jueves, 30 de diciembre de 2010

Tudela inicia 78 VPO bioclimáticas que gastarán un 50% menos en energía que un piso estándar

image
Un ahorro en consumo energético de más del 50% respecto al de una vivienda similar que sólo cumpla lo que marca el Código Técnico de Edificación. Esto es lo que ofertarán a sus adjudicatarios las 78 viviendas bioclimáticas de protección oficial (VPO) con domótica que construye y promueve Construcciones Valle Ulzama de Cintruénigo en el barrio del Queiles de Tudela.
Los pisos, dirigidos principalmente a jóvenes, se distribuirán en 5 portales y 4 plantas. La mayoría tendrán 3 habitaciones, dos baños, salón, cocina independiente, garaje y trastero. El precio medio de este piso sería de 144.777 ? más IVA a lo que habría que descontar una subvención del Gobierno foral entre un 8 y un 16%, o en mayor caso si es familia numerosa.
El terreno en el que se ubicarán fue adjudicado a la empresa por el ayuntamiento y el proyecto tiene una calificación energética de clase A -es la máxima- , que supone el ahorro de más del 50% sobre una vivienda estándar ya citado. Este ahorro se consigue con medidas como mejora del aislamiento en fachadas y cubiertas, caldera de biomasa, carpintería en madera de larga duración, vidrios de baja emisividad y orientación del edificio.
Además, se les incorporará un módulo domótico que realiza funciones de seguridad ante posible robo o incendio, alerta sobre fugas de agua y gas, que controla la climatización y que se puede utilizar de forma remota a través de la línea telefónica.
El plazo de ejecución será de 18 meses y en las obras trabajarán 30 personas. El Gobierno foral dará una ayuda de 230.000 euros por ahorro y eficiencia energética y podrá aportar en torno a un millón de euros en subvenciones a quienes resulten adjudicatarios.
Esta promoción forma parte del proyecto Queiles Eficiente que impulsa el Ayuntamiento de Tudela y que está incluido en el programa Concerto de la Unión Europea para incentivar la construcción de viviendas con criterios de sostenibilidad. Esta empresa privada es la segunda en sumarse a este proyecto, toda vez que ya se encuentran en ejecución otras 36 viviendas que promueve IAS Gestión, además de otras 38 en trámites.
Primera piedra
La consejera de Vivienda, Amelia Salanueva, presidió ayer junto al alcalde, Luis Casado, la colocación de la primera piedra de la primera fase de esta promoción, que incluye 31 viviendas. Ambos apostaron por seguir apoyando las viviendas sostenibles y coincidieron en que existe necesidad de vivienda.

Fuente: http://www.diariodenavarra.es

No hay comentarios: