miércoles, 30 de marzo de 2011

Exposición sobre la estructura arquitectónica a través de 40 edificios

La estructura y su función arquitectónica, vista a través de cuarenta edificios emblemáticos españoles, es el tema sobre el que pivota una exposición y un ciclo de conferencias que se inaugura hoy en la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona.
El presidente de la Delegación de Navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, la asociación que organiza la muestra, Javier García-Barberena, ha remarcado hoy, en la presentación de esta exposición, la importancia de la estructura, como "soporte de la arquitectura", por lo que no debe "ocultarse en un segundo plano".
Es soporte de, por ejemplo, los cuarenta edificios exhibidos en los paneles de que consta la muestra, que incluyen una explicación técnica, imágenes y planos que reflejan la evolución de las obras de construcciones como la Biblioteca y Filmoteca de Navarra, la Torre Agbar de Barcelona, las torres Isozaki Atea de Bilbao o el edificio de la America's World Cup de Valencia.
Al margen de estos edificios, en cuyas obras ha participado la empresa BOMA, promotora de la exposición, García-Barberena se ha referido a otros ejemplos arquitectónicos en los que prima la estructura, remontándose para ello hasta los templos griegos y romanos, que eran "pura estructura, todo vigas y columnas".
También de época romana, ha aludido al acueducto de Segovia y a su más contemporáneo homólogo de Noain, así como a otros edificios de Pamplona como el pabellón polideportivo Reyno Arena, de "una ligereza extraordinaria para el espacio que cubre", el Baluarte y sus "muros rasgados", el Molino de Caparroso, el Aquavox o el Edificio Singular.
García-Barberena ha elogiado estructuralmente la misma Sala de Armas que acoge la exposición, cedida para este fin por el Ayuntamiento de Pamplona, calificándola de "verdadera joya", refiriéndose a las vigas que sustentan la techumbre.
En cuanto a los retos que afrontan las estructuras del siglo XXI, García-Barberena ha afirmado que radican en las "tensiones del material", y ha citado el hormigón como "un importante punto de inflexión", dado que "supera las prestaciones de la piedra, permitiendo cubrir un espacio enorme con un gasto mínimo".
Otro material al que ha señalado como "muy eficaz" es el acero, que, según García-Barberena, ha aportado mucho a la construcción, superando al hierro con el que, por ejemplo, se erigió la torre Eiffel, a la que el arquitecto ha descrito como "fantástica para su época, pero muy elemental" y con problemas como que "hay que pintarla constantemente".
A la muestra, que ya ha recalado en una veintena de ciudades de varios países y que permanecerá abierta hasta el 27 de febrero, se sumarán tres conferencias sobre estructuras, que tendrán lugar el 9, 16 y 23 de febrero, a cargo del socio fundador de BOMA, Robert Brufau, y a su director, Diego Martín.


No hay comentarios: