viernes, 25 de marzo de 2011

LA SOSTENIBILIDAD COMO REQUERIMIENTO IMPORTANTE DE LOS INQUILINOS

La sostenibilidad se ha convertido en el requerimiento principal , para las empresas que están buscando espacios de oficinas, según una encuesta realizada a más de 600 profesionales de toto el mundo, realizada por PricewaterhouseCoopers, PwC, y el Urban Land Institute, ULI, cuyos resultados se recogen en el Informe sobre Tendencias Emergentes en el Inmobiliario en 2011.
Los edificios sostenibles son el dos por ciento de los existentes en el mercado, pero los encuestados esperan que se vayan incrementando, porque los usuarios finales tratan de disminuir sus costes operativos y entienden que contribuyen a conseguir el objetivo corporativo de responsabilidad social.
La encuesta pone de manifiesto que en los años próximos veremos que los edificios sostenibles se considerarán como más saludables, más atractivos y que se alquilan y venden de manera más fácil.
Los encuestados hacen notar que aunque los edificios sostenibles no atraen las rentas más altas, en la actualidad, se alquilan bien aún cuando el mercado está débil y los usuarios finales están dispuestos a pagar rentas más altas por estos inmuebles.
El informe dice que las oficinas sostenibles suavizan las relaciones entre las inmobiliarias y los planificadores municipales y dan a las empresas instaladas en ellos cierta ventaja a la hora de reclutar empleados, porque los candidatos toman en cuenta las políticas medioambientales de las empresas a la hora de decidir donde trabajar.
Las decisiones de inversión no se basan solo en la sostenibilidad, porque se trata de una decisión económica racional de las empresas, cuando se consideran los retornos de eficiencia energética conducida por la Agenda Verde.
Sin embargo, el informe muestra que mientras promotores, instituciones gubernamentales, accionistas y usuarios finales están más preocupados por la sostenibilidad, muchos gestores de fondos de inversión permanecen escépticos dado que los más altos costes que se adelantan en la construcción de una propiedad sostenible, lastran los retornos financieros.


No hay comentarios: