miércoles, 23 de marzo de 2011

Los arquitectos abogan por la especialización de los profesionales

Los arquitectos de la Región de Murcia abogan por una especialización por áreas de los profesionales para diversificar el sector. Este es uno de los aspectos destacados del documento que recoge las reflexiones de los arquitectos después de tres días de congreso en el que han debatido sobre el presente y el futuro de la profesión en la Región. El documento es el resultado de las propuestas que se han ido haciendo estos días entre los asistentes y que tienen como nexo común la necesidad de sacar adelante un sector muy tocado por la crisis inmobiliaria y hacerlo con mayor calidad y conexión con las necesidades sociales.
La reforma de la Ley del Suelo de la Región de Murcia es una de estas propuestas, a la que se suma la petición de un plan de ordenación territorial que perfile «un modelo urbanístico regional más razonable».
Entre las propuestas también destaca la de introducir en la legislación actual el derecho a la objeción de conciencia «del profesional a informar y actuar conforme al leal saber y entender».
Pero los arquitectos apuestan también por mejorar su formación para conseguir, en estos momentos difíciles, «buscar y recuperar la demanda para crear oferta y no al revés», indica el texto. En este sentido, creen que sería conveniente explorar nuevos campos profesionales y recuperar algunos que son de sus competencia y que han quedado olvidados.
Además, los arquitectos, conscientes de su papel social, creen necesario estar presentes y comprometidos en todos los ámbitos de los agentes implicados en el proceso de la edificación y no olvidar «el compromiso social de la arquitectura».


No hay comentarios: