lunes, 25 de abril de 2011

Casa Dorrego / Ballesteros Arquitectos

© Malena Ballesteros
Arquitectos: Ballesteros Arquitectos / Malena Ballesteros, Jerónimo Ballesteros
Ubicación: Bernal, Buenos Aires, Argentina
Construcción: Ballesteros Arquitectos Administración de Obra
Cálculo Estructural: Nelson Kualich Ing.
Sup. Terreno: 254,78 m2
Sup. Cubierta: 164,22 m2
Año Proyecto: 2008
Año Construcción: 2010
Fotografias: Malena Ballesteros
El edificio está situado en Bernal en la provincia de Buenos Aires, en un barrio residencial conformado por un tejido de baja densidad, en un solar entre medianeras.
La vivienda se articula en torno a un patio central, la estructura espacial pone en coincidencia este patio con la doble altura del estar, dando a este ámbito una ubicación  privilegiada con visuales hacia los dos patios.
© Malena Ballesteros
Esta estrategia da como resultado conexiones visuales y espaciales entre los distintos ámbitos en donde se desarrolla la vida doméstica.
cortes
La planta baja contiene los espacios destinados a la vida comunitaria, el estudio, el estar, el comedor y la cocina. En la planta alta se disponen lo ámbitos que requieren mas privacidad, los dormitorios de los integrantes de la familia. Una circulación que atraviesa el gran volumen de aire del estar conecta el dormitorio principal  y la terraza con los dormitorios de los niños.
© Malena Ballesteros
Las aberturas y las circulaciones se disponen  con el fin de establecer transparencias y conexiones con el exterior.
El proyecto aborda el tema del patio, el vacío produce un movimiento que pertenece esencialmente a los motivos de la arquitectura. Se trata pues de un vacío activo, capaz de cohesionar las partes, un vacío tensado por la luz.


No hay comentarios: