jueves, 14 de abril de 2011

El antiguo Banco de España se convertirá en el Museo de Arquitectura

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León acordó ayer autorizar al Ministerio de Fomento la ejecución del proyecto de remodelación del edificio del antiguo Banco de España, ubicado en la plaza de Los Bandos, en Salamanca, para convertirlo en Museo de Arquitectura.
Según recordaron fuentes institucionales, en su sesión del pasado siete de junio, la Comisión de Patrimonio informó favorablemente el proyecto básico, si bien sus promotores debían modificar algunos aspectos en el proyecto de ejecución para adaptarlo al Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca, donde figura en el catálogo de edificios singulares con protección de la estructura, las fachadas, las cubiertas y los elementos originales. Por este motivo, para la autorización definitiva, la Comisión dispone de un informe del Ayuntamiento de Salamanca donde se indica que el proyecto se ajusta a la norma del Plan General de Ordenación Urbana.
Las indicaciones de la Comisión se refieren precisamente a los cuatro aspectos que es necesario mantener según el PGOU: la estructura, las fachadas, las cubiertas y los elementos singulares.
Asimismo, señalaron que la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural también ha conocido un informe inicial sobre los restos arqueológicos hallados en la excavación de la calle de la Rúa Mayor. A la vista del informe, la Comisión informa favorablemente, también con carácter provisional hasta conocer la documentación final de los trabajos arqueológicos desarrollados.
En concreto, detallaron que en este solar se detectaron ya en los sondeos niveles arqueológicos en posición primaria de época prerromana, lo que llevó a ampliar la excavación a la totalidad de la parcela. Apareció entonces una gran estructura pétrea que se define por un lienzo de traza sur-norte, proveniente del solar meridional adyacente a la iglesia de San Sebastián, que se curva en semicírculo hacia el oeste, en dirección a la calle de la Rúa.
Dada la entidad de los restos, y una vez registrados, apuntaron que se ha procedido a cubrir y balizar toda la zona con una tela geo-textil cubierta de arena limpia y tierra para facilitar la compactación y la resistencia futura del subsuelo en este sector del solar.
Puerta monumental
Los restos hallados forman parte de una puerta monumental de la muralla celtibérica, reforzada con bastiones semicirculares, cuyo acceso se situaría en la actual Rúa Mayor, en posición coincidente con la denominada Puerta del Sol de la Cerca Vieja salmantina. La novedad radica en su localización urbana y sus caracteres constructivos, morfología, aparejo, paredes en talud y materiales asociados, que remiten directamente a las tipologías defensivas de los castros vettones del suroeste de la meseta, con especial referencia a los del área noroccidental salmantina, con la particularidad local del empleo de la arenisca franca como material constructivo.
Desde el punto de vista de la Comisión Territorial de Patrimonio, la importancia de los restos en una ciudad como Salamanca, incluida en la lista del Patrimonio Mundial, contribuye “enormemente” a reforzar los valores de excepcionalidad patrimonial que motivaron su declaración, al tratarse de un tipo de restos arqueológicos únicos en el panorama nacional, dentro del contexto urbano de una ciudad histórica viva, por lo que se plantea tomar todas las medidas oportunas para conservarlos íntegramente y posibilitar su accesibilidad pública.


No hay comentarios: