viernes, 22 de abril de 2011

El Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía presenta la segunda jornada de la Cátedra Holcim sobre gestión de residuos.

Diversos expertos han participado en la II Jornada de la Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible del curso 2010-2011 sobre el valor de los residuos. La inauguración de la jornada ha corrido a cargo del Excmo. Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, D. José Juan Díaz Trillo y del Director de la ETSI, D. José Luis Martínez Ramos. En su breve discurso de presentación del acto, Martínez, se ha mostrado muy agradecido por la presencia del Consejero de Medio Ambiente en la Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible, una iniciativa empresarial pionera en la Universidad de Sevilla que se inició en mayo de 2003.
En la imagen, de izquierda a derecha: D. José Vale, Director de la Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible; D. Jesús Nieto,  Director General de Calidad y Prevención Ambiental de la Junta de Andalucía; D. Jose Luis Martínez, Director de la ETSI; el Excmo. Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, D. José Juan Díaz Trillo y Manuel Soriano, Director de Desarrollo Sostenible de Holcim.
Por su parte el Consejero de Medio Ambiente, Díaz Trillo ha señalado la necesidad de que tanto las administraciones como el resto de agentes, pongan en marcha de iniciativas que impulsen una “cultura de eficiencia en el uso y consumo de los recursos naturales”. En este sentido, ha destacado los esfuerzos de la Junta para establecer un marco normativo; así, se ha referido al nuevo Plan Director Territorial de Gestión de Residuos no Peligrosos de Andalucía 2010-2019, que prevé inversiones de 2.184 millones de euros y con el que se pretende minimizar la generación de residuos y lograr importantes avances en la recogida selectiva, la recuperación, reutilización y la valorización.
En el ámbito de los residuos peligrosos, el consejero ha destacado que está en fase de elaboración el borrador del nuevo Plan de Prevención y Gestión de Residuos Peligrosos de Andalucía 2011-2020 que aglutina las últimas tendencias sobre prevención, con el fomento del aprovechamiento de las materias que contienen los residuos peligrosos; todo ello, acorde con los principios de jerarquía establecidos en la normativa comunitaria y estatal.
Finalmente, en desarrollo de la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, señaló que se está elaborando el futuro Reglamento de residuos de Andalucía que supondrá un paso decisivo para el logro de los objetivos propuestos en la legislación estatal y autonómica y en la futura Ley estatal de residuos y suelos contaminados, en el Plan Nacional Integrado de Residuos para el período 2008-2015 y en el mencionado Plan Director Territorial de Residuos No Peligrosos de Andalucía.
Por su parte el Director General de Calidad y Prevención Ambiental de la Junta de Andalucía, D. Jesús Nieto, señaló que el nuevo Reglamento de Residuos de Andalucía tiene como prioridades minimizar la producción de residuos y fomentar la reutilización y el reciclado, así como fomentar el aprovechamiento de los residuos (valorización) frente a su eliminación. Para Jesús Nieto, la nueva legislación de vendrá a garantizar la gestión sostenible de los residuos, garantizando el cumplimiento de la jerarquía de uso de los mismos y promoviendo el aprovechamiento energético de los recursos contenidos en los mismos.
La siguiente intervención fue la del Director de Calidad y Medio Ambiente de Ferrovial Servicios, D. Vicente Galván para quien a pesar de las importantes mejoras introducidas en la gestión de los residuos a lo largo de los últimos años, todavía queda una importante cantidad que se elimina sin aprovechar los recursos que contienen y provocando un importante impacto ambiental.
Para Galván, las áreas clave para los gestores de residuos son la innovación dirigida a la valorización de más fracciones, a la mejora de los procesos y a la aplicación de nuevas tecnologías. En opinión de Galván, esta innovación abarca la totalidad del proceso de gestión: desde la recogida a la valorización o eliminación final, pasando por el transporte y el tratamiento. En todas estas etapas -según explicó Galván- se están produciendo profundos cambios que buscan la disminución de los residuos que acaban en vertedero, al tiempo que mejoran la rentabilidad de los procesos.
Por su parte Amando Herrero, responsable de Medio Ambiente de la Fábrica de Guadarranque de Cepsa Química, explicó el compromiso de su compañía con la población, los empleados y las autoridades, para impulsar la innovación y avanzar en la protección del medio ambiente. En su intervención Herrero hizo hincapié en la correcta gestión de los residuos, como uno de los aspectos ambientales de mayor importancia para el desarrollo sostenible del presente y del futuro y mostró el compromiso de su empresa para la puesta en marcha de iniciativas en esta área junto con otras compañías o stakeholders clave.
Finalmente, el Director de Desarrollo Sostenible de Holcim España, Manuel Soriano Baeza, remarcó que la gestión correcta de los residuos es clave para conseguir un modelo de desarrollo sostenible. Según Soriano, los residuos plantean a la sociedad un reto ambiental y económico; en este sentido, señaló que la estrategia óptima ha de combinar prevención, reciclado, recuperación energética y, finalmente, eliminación para aquellos que no sean aprovechables.
Así el Director de Desarrollo Sostenible de Holcim España, explicó que la prevención debe ir acompañada de una política que fomente la valorización de los residuos a través del reciclado, pero que también contemple los beneficios de la recuperación de energía, como la que se lleva a cabo en los hornos de cemento. Así recordó que más del 20% de la energía consumida en los hornos de las fábricas de Holcim en España procede de combustibles generados a partir de residuos.
Para finalizar Soriano señaló que la nueva legislación en materia de residuos debe armonizar las legislaciones autonómicas, con la nacional y la europea, así como apostar por todas las opciones de valorización frente a las de eliminación. Asimismo, la nueva ley debería conseguir que los órganos ambientales de las Administraciones Públicas hicieran un mayor control de los vertederos para garantizar en todo momento el cumplimiento de la legislación en materia de residuos.
Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible
La Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible se creó en 2003 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla (ETSI) y fue la primera cátedra-empresa que se constituyó en la Universidad de Sevilla. La Cátedra Holcim inició su labor docente en el curso 2003-2004, como una actividad académica de libre configuración, a desarrollar en tres jornadas por curso y cuyos objetivos son la promoción de actividades docentes y de investigación interdisciplinar para el estudio de la realidad, problemática y perspectivas del Desarrollo Sostenible.
A lo largo de sus 8 años de funcionamiento, en la Cátedra se han impartido diversas materias relacionadas con la sostenibilidad, entre ellas el cambio climático, el empleo sostenible de los recursos, la RSC, la seguridad y salud laboral, la gestión de residuos o la construcción sostenible. En el curso académico 2007-2008, la Cátedra Holcim extendió sus actividades a la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, donde se imparten desde entonces las materias relativas a la Construcción Sostenible. En el mismo curso se implantaron los talleres de Construcción Sostenible.


No hay comentarios: