martes, 5 de abril de 2011

El MEIAC acoge la exposición “Félix Candela 1910-2010”

image
El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) inauguró el vienes 11 de febrero la exposición “Félix Candela 1910-2010”. La muestra, organizada por la Sociedad Estatal de Acción Cultural, con la colaboración del MEIAC y la Facultad de Arquitectura de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), recuerda al arquitecto Félix Candela en el centenario de su nacimiento. En el acto inaugural estuvieron presentes Monique Lambie, coordinadora del Área de Proyectos de la Sociedad Estatal de Acción Cultural, el comisario de la exposición Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, y el director del MEIAC, Antonio Franco.
Esta exposición presenta planos y dibujos originales; un conjunto de fotografías de las obras del arquitecto realizadas por renombrados fotógrafos; maquetas de sus edificios más emblemáticos; publicaciones y un apartado multimedia que incluye dos documentales (Una biografía y Aquella primavera creadora…); además de 20 reconstrucciones en 3D de edificios que se completan con la ubicación geográfica y diversa información sobre las influencias que tuvo Candela y que generó posteriormente.
“Félix Candela 1910-2010” ejemplifica el proceso de asimilación de la dramática experiencia del exilio y su integración en los complejos procesos de modernización y urbanización de los países latinoamericanos. Su experiencia profesional, y su actuación tanto en el medio público como en el privado, muestran una concordancia y la consecución de una serie de logros que conformaron uno de los momentos privilegiados del imaginario asociado al exilio dentro de la arquitectura latinoamericana.
[Img #4982]
Iglesia de la Virgen de la Medalla Milagrosa, México D.F. Foto: Nacho López, Fototeca Nacional de México
El catálogo de la exposición reúne una amplia documentación sobre sus proyectos, reproduce las obras expuestas y contiene textos sobre la figura de Félix Candela y su arquitectura, del comisario de la exposición Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, y de Luis-Alfonso Basterra, Elisa Lozano, Juan Antonio Tonda Magallón, Inés Sánchez de Madariaga, Henry Vicente y Graciela de Garay.
Félix Candela Outeriño (Madrid 1910 – Raleigh, Carolina del Norte 1997) es uno de los arquitectos más importantes del siglo XX. Desde su empresa Cubiertas Ala, elaboró más de 1.400 proyectos de los que se materializaron cerca de 900. La arquitectura y la ingeniería internacional no se pueden entender sin las aportaciones de Candela. Sus obras se encuentran en México, Estados Unidos, España, Venezuela, Colombia, Cuba, Perú, Guatemala, Puerto Rico, Ecuador, Inglaterra y Noruega. Su compromiso de realizar obras económicas, duraderas y bellas lo convirtió en un precursor de la arquitectura sostenible. La influencia de Candela en el trabajo de arquitectos como Norman Foster, Santiago Calatrava o Thomas Herzog es notable. Contribuyó de forma destacada al desarrollo de las estructuras laminares de hormigón armado, conocidas popularmente como “cascarones”, rompiendo los límites establecidos hasta el momento.
“Félix Candela 1910-2010” podrá verse en el MEIAC hasta el 3 de abril de 2011.
[Img #4983]


No hay comentarios: