martes, 5 de abril de 2011

La Arquería muestra proyectos de la arquitectura efímera de los siglos XX y XXI

Las propuestas arquitectónicas con carácter efímero, esto es, sin intención de permanecer en el tiempo, que arquitectos, diseñadores, ingenieros, pensadores y otros profesionales han desarrollado durante los siglos XX y XXI protagonizan Efímeras, alternativas habitables, una nueva muestra que la sala de exposiciones del Ministerio de Fomento, La Arquería de Nuevos Ministerios, acoge desde hoy jueves hasta el 29 de mayo.
Efímeras, alternativas habitables es un recorrido por estos proyectos de viviendas o alojamientos que surgieron a finales de los años 20 del siglo pasado siguiendo la estela de arquitecturas efímeras como los pabellones desmontables de las exposiciones universales o las estructuras de ‘quita y pon’ creadas para acoger temporalmente celebraciones religiosas, o eventos políticos o culturales. Se trata de propuestas a veces utópicas o artísticas, pero también solidarias y humanitarias, pues tienen como objetivo dar respuesta a necesidades como la de dar alojamiento temporal a la población tras una guerra o una catástrofe natural, rebajar los costes de producción para lograr viviendas más asequibles o reducir la huella en el paisaje que toda edificación deja, entre otras.
La comisaria de la exposición, Carmen Blasco, profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ha seleccionado los proyectos más influyentes en este campo de la arquitectura efímera agrupándolos en cuatro conceptos: Bajo coste, Emergencia, Hazlo tú mismo y Tecnología. El visitante puede verlos en audiovisuales pero también los puede tocar pues se ha reproducido a escala real el prototipo de un proyecto representativo de cada apartado.
Las propuestas reunidas en Bajo coste tienen en común que su autor buscaba dar solución eficaz a la necesidad de crear alojamientos con recursos mínimos, abaratando así su coste y haciéndolos más asequibles para la población, en definitiva, democratizando la vivienda.
En Emergencia, el objetivo de los proyectos seleccionados es reaccionar con rapidez para que, tras la destrucción ocasionada por un desastre natural o un conflicto armado, se pueda dar un cobijo temporal digno y con los servicios básicos a la población.
Por su parte, las arquitecturas efímeras de Hazlo tú mismo conllevan su autoconstrucción, es decir, que el propio habitante las puede levantar. Por último, Tecnología congrega proyectos en los que sus autores recurren a los materiales y tecnologías más novedosos de ámbitos tan dispares como el aeroespacial o el textil.
Una diseñadora de moda, psicólogos o arquitectos construyen una ciudad en No Stop City Mad
Efímeras, alternativas habitables es también una plataforma para que los profesionales del momento puedan comunicar sus ideas. Así, por un lado se ha hecho una selección de las arquitecturas efímeras desarrolladas en la última década y se ha invitado a sus autores a presentarlas en un audiovisual y mediante conferencias, cuyo programa se puede consultar en Efímeras.
Además, una de las salas de La Arquería albergará en No Stop City Mad las ideas y propuestas de 24 creadores de artes y oficios tan heterogéneos como el diseño de moda, la psicología, la fotografía, la arquitectura o la enseñanza, seleccionados a partir de una convocatoria hecha en la web. En esta sala, cada uno contará con un espacio en el que desarrollar su propuesta, que tendrá que “convivir” con lo que desarrollen el resto de “habitantes” de esta ciudad imaginaria construida entre todos. Así, mientras una diseñadora de moda realizará sus creaciones y las hará desfilar, dos psicólogas harán terapias in situ, y otro grupo dará talleres de hinchables. El objetivo de esta revisión del proyecto hecho por el grupo italiano Archizoom en los años 70, según explica la comisaria, es demostrar que “la ciudad la hacemos entre todos con nuestras aportaciones”.
Con el ánimo de hacer partícipes al público en general, profesionales o no del sector, la página web está abierta a que quienes lo deseen puedan hacer su interpretación de la arquitectura efímera enviando desde una fotografía de un castillo de arena a un texto literario.
La arquitectura efímera sale a la Castellana
Por último, la exposición también sale a la calle al encuentro con los ciudadanos. En las inmediaciones de La Arquería se han montado cinco tiendas de color rosa que imitan a las que se levantaron en 2008 en The Pink Project, el proyecto solidario promovido por Brad Pitt y diseñado por Graft para recaudar fondos para los damnificados por el huracán Katrina en Nueva Orleáns.
La exposición se desarrolla en la sala de La Arquería de Nuevos Ministerios (Paseo de la Castellana, 67) y su entrada será gratuita. Se podrá visitar de martes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Los domingos el horario será de 10:00 a 14:00 horas y los lunes permanecerá cerrado.


No hay comentarios: