martes, 12 de abril de 2011

La obra del arquitecto Francisco Mangado, en el Círculo de Bellas Artes

Una selección de maquetas, soportes gráficos y vídeos muestran en el Círculo de Bellas Artes una amplia parte de la producción arquitectónica y de diseño industrial realizada por el arquitecto navarro Francisco Mangado.
Comisariada por Ariadna Cantis, la exposición se ha organizado en tres ámbitos diferentes. El primero de ellos está compuesto principalmente por maquetas que muestran los proyectos construidos y los concursos realizados.
La segunda parte, sustentada en soportes gráficos y audiovisuales, ahonda en la génesis y el desarrollo de los elementos industriales, y en la tercera sección, con la que finaliza la exposición, un vídeo muestra los principales proyectos ejecutados, así como las opiniones y reflexiones del autor.
Nacido en Estella en 1957, Francisco Mangado es arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, donde desarrolla su labor como profesor desde 1982.
En el campo de la docencia también ha sido profesor invitado en las universidades de Harvard y Yale, así como en la Escuela Politécnica de Lausana.
Desde junio de 2008 promueve la Fundación Arquitectura y Sociedad que trabaja para favorecer la interacción de la arquitectura con otras disciplinas de la creación, el pensamiento y la economía.
Entre los principales trabajos de Mangado figuran el Palacio de Congresos y Auditorio de Pamplona; la plaza Pey Berland, en Burdeos; el Centro Municipal de Exposiciones y Congresos de Ávila; el Museo de Arqueología de Vitoria o el Campo de Fútbol de Palencia.
También destacan en su trayectoria el Pabellón de España para la Exposición Internacional Zaragoza 2008; el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca o el Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo.


No hay comentarios: