lunes, 11 de abril de 2011

Los arquitectos apoyan la candidatura de Rafael Manzano al Príncipe de Asturias

image
El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España ha dado su respaldo a la candidatura de Rafael Manzano al Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011. La candidatura ha sido propuesta por el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS), que destaca la trayectoria profesional y trascendencia internacional de la obra de quien durante once años fue director-conservador del Real Alcázar. La candidatura de Manzano ya recibió recientemente el apoyo del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos.
El acuerdo del máximo órgano de los colegios de arquitectos españoles señala que los numerosos premios obtenidos por Rafael Manzano acreditan la relevancia de su producción arquitectónica. El candidato al Príncipe de Asturias ha recibido ya la Medalla de Oro de las Bellas Artes españolas, Comendador con Placa de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, el premio Shiller de Restauración de Monumentos, y el Richard H. Driehaus for Classical Architecture Laureate, entre otros galardones.
Integración de la obra en el entorno urbano
A lo largo de su carrera profesional, Rafael Manzano ha puesto de manifiesto la fidelidad al lenguaje clásico y a la integración de su obra en el conjunto urbano o paisaje rural. En sus restauraciones de monumentos ha evitado la agresión a los edificios históricos, respetando el diseño heredado, y complementándolo con una arquitectura académica. En este sentido, Manzano siempre ha rechazado las agresiones visuales al patrimonio artístico.
El decano del COAS, Ángel Díaz del Río, expresó "el orgullo de los arquitectos sevillanos por la designación de un compañero para unos premios de tanto prestigio como son los Príncipes de Asturias". Díaz del Río señaló que Rafael Manzano "cuenta con la admiración y el respeto de todos los profesionales de la arquitectura".
Un brillante currículum
Rafael Manzano, gaditano residente en Sevilla, es doctor en Arquitectura y se especializó en estudios históricos y en restauración de monumentos. Fue discípulo, entre otros, de los profesores Gómez-Moreno, Torres Balbás, Iñiguez Almech y Chueca Goitia. Con este último diseñó tres proyectos de ampliación del Museo del Prado.
Además de director-conservador y alcaide del Real Alcázar de Sevilla entre 1970 y 1981 -etapa en la que se restauró gran parte del complejo, además de descubrir y poner en valor numerosos restos arqueológicos-, el veterano arquitecto dirigió las excavaciones y la restauración de la ciudad califal de Medina Azahara, en Córdoba. Es autor de la restauración de numerosas catedrales, iglesias, claustros, palacios y conjuntos patrimoniales. El candidato al Príncipe de Asturias de las Artes 2011 tiene publicados más de una decena de libros y es miembro de las Reales Academias Nacionales de la Historia, y de Bellas Artes de Sevilla, Granada, Córdoba, Cádiz, Málaga, Écija, Toledo, San Fernando de Madrid y Galicia.


No hay comentarios: