martes, 5 de abril de 2011

Sala de Conciertos Jordanek / Menis Arquitectos

© Menis Arquitectos
Arquitectos: Menis Arquitectos (Fernando Menis)
Ubicación: Torún, Polonia
Arquitecto asistente de proyecto: Karolina Mysiak
Coordinación: Studio A4
Comitente: Ayuntamiento de Torún
Materialidad: hormigón y mampostería de ladrillo
Finalización de proyecto: 2011
Finalización de obra (estimado): 2013
Área terreno: 13.739 (sólo hall), 46.971 m2 (total terreno)
Área construida: 21.837 m2
Volumen: 158.183 m3
El proyecto de la Sala de Conciertos Jordanek en Torún en Polonia, diseñado por el arquitecto español, Fernando Menis, ha sido ganador delPremio para Futuro Proyecto Cultural, en el World Architecture Festival, en noviembre 2010.
Torun es conocida en Polonia por ser una ciudad pequeña y cuidada. Su bien conservado centro histórico, protegido por la UNESCO, invita a pasear por la tradición cultural que le da fama e imaginar la época en que Copérnico habitaba sus calles.
© Menis Arquitectos
El terreno de Jordanek se encuentra en el borde de este bucólico casco urbano, limitando con el nuevo desarrollo de la ciudad. Al lado de la antigua muralla que fue reconvertida en parque y que ahora bordea el centro como un arco verde gigante, alberga un centro de arte contemporáneo y edificios representativos de la ciudad con cierto valor arquitectónico.
El ayuntamiento exigía la ordenación de dicha parcela con un programa que incluye el auditorio, un hotel y un centro de congresos. Se trataba pues deconjugar los requisitos del programa con cierta sensibilidad frente al delicado entorno paisajístico y cultural en que se inserta dicha ordenación.
© Menis Arquitectos
La mitad de la superficie de la parcela se destina a parque, ya que la proximidad del arco verde impone la percepción de la actuación como la de un gran espacio libre. Por otro lado, lavista panorámica desde el río, considerada como el segundo “milagro” de arquitectura y naturaleza en Polonia, debe mantenerse intacta, por lo que resulta indispensable que la altura del auditorio sea la menor posible. Además de ajustarse a la restrictiva normativa, el proyecto ha de ser capaz de desarrollar la sensibilidad suficiente para enfatizar los valores históricos circundantes y responder al nuevo desarrollo que articula.
© Menis Arquitectos
El auditorio resolverá la fusión entre lo nuevo y lo viejo a través del empleo de materiales. El interior es de ladrillo, material muy presente en las fachadas del centro. El exterior se resuelve con hormigón blanco, que deja aparecer el revestimiento interior en sus huecos, a modo de rasgaduras.
La fachada reinterpreta así la tradición artesanal del ladrillo al tiempo que establece un paralelismo entre la tectónica de la ciudad y la situación estratégica de la parcela. Eljuego de colores, rojo y blanco, enfatiza esta dicotomía entre la herencia sugerida por el empleo del ladrillo y la tecnología y modernidad de los nuevos desarrollos urbanos.
© Menis Arquitectos
La piel exterior permanece rígida mientras responde, en elinterior, al fluido que aglutina las diferentes funciones. En los orificios practicados a esta carcasa es donde resulta posible percibir la naturaleza orgánica y continua del interior.
En cuanto al programa, la particularidad de la solución incluye la posibilidad de unir las dos salas requeridas, de 1000 y 300 plazas, para espectáculos conjuntos. El edificio es capaz así de albergar multitud de eventos diferenciados y se adapta, como una esponja, a un amplio espectro de situaciones.
Además se ha previsto la posibilidad de abrir la sala de conciertos al exterior a través del escenario. Como una puerta, esta medida complementa el carácter abierto y permeable del edificio, que permite al usuario pasar a través de él hacia la plaza, estableciendo una total continuidad con el espacio público que lo rodea.


No hay comentarios: