martes, 3 de mayo de 2011

Atecos.es aspira a ser el Facebook de la construcción sostenible

Atecos pretende ser la herramienta que, a modo de punto de encuentro entre profesionales y consumidores, ofrezca información y asesoramiento para procurar la eficiencia energética de los inmuebles. Esto significa, en la práctica, convencer con datos al instalador de la red eléctrica de que eficiencia significa ahorro.
No obstante, tan importante como convencer a los profesionales es convencer a los usuarios. "Que se mantengan firmes. Que digan ¡No, yo no quiero ésto! Quiero bajo consumo, quiero un estudio para conocer el sistema más eficiente para aplicar a mi casa", señaló la directora de la Fundación Entorno, Cristina García-Orcoyen, en la presentación del proyecto.
"Hace unos meses rehabilité un piso, y fracasé en mi intento de convencer al instalador de la red eléctrica de que ésta tenía que ser completamente eficiente. Él, sin embargo, veía que eso era caro. No había manera de convencerle. Ahora pago de electricidad el doble de lo que podía estar pagando", cuenta García-Orcoyen a modo de anécdota.
No les faltaría razón a los usuarios para exigirlo. Les va en el bolsillo. Según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), un grado centígrado que se pierde por, por ejemplo, algo tan simple como una mala elección de las persianas, supone un incremento del gasto del siete por ciento.
García-Orcoyen plantea que los ciudadanos se preguntan cuánto va a costar y qué recibirán a cambios: "Todo esto son preguntas que yo creo que la plataforma online va a aclarar de forma sencilla y completa".
El portal fue también presentado por la titular de Vivienda, Beatriz Corredor, y la directora de la Fundación Universidad Autónoma de Madrid, María Artola.
Corredor dijo durante el acto que la intención del Gobierno es "conseguir que la eficiencia energética, la mejora del gasto de las familias en electricidad y en otro tipo de energía, se considere como una inversión y no como un gasto", por lo que ATECOS "es una herramienta que coincide en objetivos y prioridades con las que el Gobierno desarrolla".
Por su parte, García-Orcoyen explicó que la plataforma "va a poner en conexión a profesionales de todo el ciclo de vida de la construcción, desde que se elige el solar donde se va a hacer hasta que se termina y se vende". Por ello ha comparado la herramienta ATECOS con "el Facebook de la construcción".
García-Orcoyen hizo hincapié, además, en la necesidad de una mayor información al consumidor acerca de qué es la eficiencia energética y sobre lo que le va a suponer "en términos de ahorro y por tanto de retorno económico de la pequeña inversión que supone comprar una casa que cuente con una tecnología en la que se haya aplicado el concepto"


No hay comentarios: