miércoles, 4 de mayo de 2011

Ruta AVE de la arquitectura

El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), a través de su Fundación, quiere llevar la arquitectura a la calle. Para ello, ha puesto en marcha una llamativa iniciativa. Ha organizado una ruta por diferentes ciudades de España, todas conectadas por el AVE, para mostrar, a través de visitas guiadas, la arquitectura de estas urbes y sus iconos arquitectónicos. Primera estación, Barcelona.
Se trata de un programa abierto al público en general para visitar la arquitectura de ciudades que están entrelazadas y unidas con Madrid por medio de este medio de transporte. Estos viajes, de ida y vuelta en el mismo día, tendrán lugar durante varios sábados. Las visitas serán guiadas por especialistas y arquitectos que explicarán las ciudades y sus edificios, haciendo hincapié en la arquitectura contemporánea y sus edificios más emblemáticos.
La iniciativa pretende acercar la arquitectura a todos los ciudadanos para lo que ha proyectado un itinerario innovador, divertido y cultural. Se aprovechará el trayecto de viaje en el AVE para informar a los participantes en el viaje sobre la ciudad que se va a visitar. Igualmente y además de la comodidad del viaje, se compaginarán los momentos de descanso y comida (incluida en el viaje) para conocer sitios de especial singularidad.
El transporte por la ciudad para ver los edificios se hará en un autobús privado y se aprovecharán los paseos para disfrutar de los ambientes propios de la ciudad. Dependiendo de la ciudad a visitar y si coincide con algún evento cultural destacado se incluirá en el programa del itinerario.
La decana del Colegio de Arquitectos de Madrid, Paloma Sobrini, subraya el interés de la institución que preside en "fomentar el intercambio cultural entre las ciudades españolas y para eso partimos del lema 'Arquitectura para todos'".
Sobrini añade que "la idea principal gira en torno a la conexión de las ciudades con Madrid a través de las instituciones de arquitectura de tal forma que los ciudadanos de otras ciudades también visiten la capital con la oferta de una ruta arquitectónica y cultural", organizada por el Departamento de Difusión de la Fundación del Colegio de Arquitectos de Madrid.
Barcelona, primer destino
El primer viaje se inicia hacia Barcelona y está previsto para el sábado día 2 de abril. En éste se dará una nueva perspectiva y visión del patrimonio arquitectónico. Este viaje se repetirá el próximo 9 de abril. Posteriormente, este trayecto se hará a la inversa, se programará desde la Ciudad Condal hacia Madrid.
Con idéntica filosofía, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid tiene previsto llevar este programa a otras ciudades como Valencia, Sevilla, Córdoba, Toledo, Ávila, Málaga, Cuenca, etc. En definitiva, todas aquellas ciudades conectadas con la red AVE. Renfe Alta Velocidad colabora con una importante reducción en el precio del billete y pone a la disposición del grupo un coche del convoy ferroviario. El precio a abonar para poder disfrutar de una jornada ligada 100% a la arquitectura será de 135 euros por persona (incluye billete de AVE, traslados, comida y visita guiada a los edificios).


No hay comentarios: