miércoles, 9 de mayo de 2012

Clásicos de Arquitectura: Estación de Biología Marina de Montemar / Enrique Gebhard

© Ciencias del Mar
El edificio de la Estación de Biología Marina de Montemar, construido entre 1941 y 1959 en la costa central de Chile, debido a que fue entregado en etapas, fue diseñado por el arquitecto chileno Enrique Gebhard (1909-1978). Este edificio es, sin duda, uno de los casos más interesantes de la Arquitectura Moderna en Chile, y ha sido, desde su inauguración, considerado un ejemplo paradigmático de la adaptación de las ideas modernas en el contexto latinoamericano.
A lo largo de casi 20 años, las circunstancias de su encargo, la definición de su programa, las extraordinarias condiciones de su emplazamiento y la historia de su construcción, ubican a este edificio en un lugar de especial interés.
© Docomomo
Este centro, dedicado en sus comienzos exclusivamente a la investigación, constituye el primer centro nacional de investigación en ciencias del mar en el país y en Iberoamérica. En diciembre de 1941 se comenzó a construir de la Estación de Biología Marina de la Universidad de Chile, en la Caleta de Montemar, recinto que hoy pertenece a la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales, de la Universidad de Valparaíso.
Este proyecto impulsado previamente por el doctor Parmenio Yáñez con el patrocinio del Rector de la Universidad de Chile Don Juvenal Hernández, fue apoyado y financiado por la CORFO y el Ministerio de Obras Públicas, que junto con el proyecto de arquitectura del arquitecto Enrique Gebhard lograron conjugar los requerimientos necesarios para el desarrollo de una obra de tal envergadura, construida por etapas.
© Ciencias del Mar
El proyecto de arquitectura presentado por Gebhard, produjo en ese entonces entre los arquitectos y estudiantes de arquitectura expectación y una considerable contraposición, se reconocía en Enrique Gebhard su condición de arquitecto de avanzada su manifiesta simpatía por Le Corbusier y sus conexiones con profesionales de Brasil.
La decisión para la ubicación del emplazamiento del edificio, se consideró a partir de las ventajas comparativas que presentaba la Caleta Montemar, como por ejemplo la protección de los edificios proyectados al frente expuesto, la existencia de rocas que generan pozas intermareales, y de variados fondos marinos provistos de una magnífica flora y fauna accesible cuando la marea está baja.
Axonométrica. Fuente: Docomomo Chile
El proyecto original que Gebhard propuso, contenía una mayor superficie construida, que por razones de financiamiento, hasta ahora, no se han construido. Estas consistían en dependencias para el desarrollo de la oceanografía y otras para la difusión cultural del tema, que abarcaría un Acuario Público y un Jardín Costero, el cual sería, un pequeño parque botánico, donde se cultivarían plantas del litoral y de las islas pertenecientes a Chile.
© Ciencias del Mar
Los grandes murales que se pueden observar desde distintos puntos de vista, fueron pintados por Eugenio Brito.
Luego de una desafortunada ampliación realizada en este destacado edificio, el año 2011 se comunicó, por parte de Docomomo Chile, que estas intervenciones habrían sido demolidas. Intervenciones que al mismo tiempo de deformar el conjunto expresivo de Gebhard, alteraba el paisaje circundante.
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl

No hay comentarios: