Según escribe Fede Cedó para el diario el Periódico.com, Mataró proyecta la construcción de 30 viviendas hechas con módulos reciclados procedentes de contenedores industriales. La propuesta está en fase de tramitación, según Francesc Teixidó, concejal de Vivienda, pero ya se sabe que los pisos contenedor dispondrán de una superficie habitable de 50 metros cuadrados y que se alquilarán a jóvenes que deseen emanciparse por unos 300 euros al mes.
La zona elegida para alzar estas viviendas es un solar municipal de 3.400 metros cuadrados de superficie situado en paralelo a la riera de la Figuera Major, entre las calles de Josep Maria de Sagarra y de Joan Oliver, en el barrio de Vistalegre. El terreno lo ocupan ahora diversos barracones prefabricados que se utilizan como aulas provisionales de una escuela en construcción, "pero quedará liberado el próximo 30 de junio", asegura el concejal.
LOS TRÁMITES
A falta de fecha para su uso y de un proyecto definitivo que se presentará en público cuando finalicen los trámites urbanísticos, el periodo de alegaciones y las reuniones con los vecinos, por el momento sólo ha trascendido que el diseño del plan ha recaído en el estudio Alonso Balaguer y Arquitectos Asociados, el mismo que ha diseñado el complejo de la plaza de toros de las Arenas en Barcelona.
Utilizar contenedores como viviendas no es una práctica habitual en Catalunya, pero en otras ciudades europeas como Amsterdam y Londres estas construcciones están implantadas desde hace años. Las ventajas que ofrece el sistema de reciclado de contenedores de mercan-
cías no pasaron inadvertidas para el responsable de Vivienda de Mataró en su búsqueda de "pisos de construcción sostenible y asequibles", según sus propias palabras.
En Sant Andreu de Llavaneres, el arquitecto Luis de Garrido, que también presentó algún proyecto similar en Mataró en el 2007, prevé edificar una vivienda unifamiliar de 150 metros cuadrados por 70.000 euros. Estará hecha con materiales reciclados de bajo coste y tendrá dos plantas, con cocina, salón comedor, un baño y un estudio en el piso inferior. Este tipo de casas están listas en apenas siete semanas.
VENTAJAS Y RETICENCIAS
Los módulos metálicos tienen la ventaja de que pueden formar estructuras modulares apilables y ensambladas. También permiten una gran variedad de formas y alturas, algo que despierta las reticencias de algunos vecinos, que se muestran en desacuerdo con el resultado estético pero también sorprendidos por el bajo coste de las construcciones.
Fuente: www.arquitectojoven.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario