El arquitecto americano Thomas Leeser ha ganado el primer premio del concurso para un hotel de cinco estrellas en Bahía Zayed de Abu Dhabi. Llamado 'Helix Hotel' por las plantas retranqueadas, se ubicará en la bahía, flotando parcialmente en el agua y junto al puente 'Serpentine Sheik Zayed' de Zaha Hadid.
Con 208 habitaciones y suites dispuestas alrededor de una planta en espiral, el hotel se deshace inmediatamente de la idea de que el visitante deba ajustarse a los viejos paradigmas de los rígidos vestíbulos distribuidores y atrios que caracterizan a una tipología de vestíbulo de hotel.
El suelo cambia constantemente en anchura y en pendiente mientras se eleva hasta la última planta, manteniendo los espacios públicos siempre integrados. No hay dos habitaciones situadas una en frente de la otra manteniendo idénticas vistas hacia el otro lado.
Así como los vientos espirales ascienden, los elementos del programa cambian, desde los cuartos de estar y restaurantes de la bahía, hasta las salas de reuniones e instalaciones de conferencias, incluidas las cafeterías, el lujoso spa interior y exterior de la quinta planta, hasta, finalmente, la piscina de la cubierta. La pista de 'running' en la quinta planta representa el único momento en que la subida cesa y se impone la cara de un piso.
La cascada interior permite que la acumulación de calor en el interior del hotel sea mínima mediante la filtración del retorno de agua fría hacia el sistema cayendo a través del hueco. En el vestíbulo inferior, una pared dinámica de cristal desciende desde la base de la segunda planta hasta el agua. La pared funciona como cortina, abriéndose cuando el clima está lo suficientemente frío y cerrándose cuando está demasiado caliente por la exposición al aire del desierto. Ciertas zonas de la fachada exterior están cubiertas con paneles hechos de un nuevo material llamado "grow", que tiene capacidades fotovoltaicas y protectoras del viento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario