El nuevo edificio de la Ópera y el Ballet Nacional de Noruega, el mayor centro cultural construido en este país en los últimos 700 años, diseñado por el estudio de arquitectos Snohetta, ha ganado hoy el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Mies van der Rohe.
Los miembros del jurado, presidido por Francis Rambert, destacan en su veredicto que la Ópera y el Ballet Nacional Noruego de Oslo "es más que un simple edificio, puesto que se trata de un espacio urbano, un regalo para la ciudad, que se puede considerar un catalizador de todas sus energías y un emblema de la regeneración de su tejido urbano".
El gran edificio es el primer elemento de la transformación de la zona de la bahía de Oslo, que quiere volver a conectar la ciudad con su frente marítimo. El premio Mies, dotado con 60.000 euros y uno de los más prestigiosos en el ámbito internacional, se otorga de forma bienal a obras completadas en los dos años anteriores, concurriendo en esta ocasión un total de 340 proyectos.
El estudio Snohetta, que también proyectó la nueva Biblioteca de Alejandría, fue fundado en Oslo en 1989 y lo integran actualmente Kjetil Trædal Thorsen (1958), Tarald Lundevall (1948) y Craig Dykers (1961). Precisamente, Lundevall ha agradecido hoy el galardón y ha remarcado que el Mies van der Rohe "es uno de los más prestigiosos reconocimientos mundiales a la arquitectura".
Edificio emblemáticoEn cuanto al emblemático edificio premiado, sus responsables destacan que se levanta desde un fiordo, cuenta con un tejado de mármol, compuesto por 36.000 piezas encajadas, mientras que su interior de 1.000 metros cuadrados está revestido con carpintería fina, aplicando los sistemas tradicionales de los constructores de barcos noruegos.
Apoyado por la Unión Europea, el premio se concederá durante una fiesta el próximo día 28 de mayo en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. El jurado también ha concedido la mención especial al Arquitecto Emergente al croata Studio up (Lea Pelivan y Toma Plejic) por el Gimnasio 46° 09'N/16°50'E, de Koprivnica, en Croacia. El proyecto incluye un palacio de deportes, así como un instituto, con una calle interior espaciosa que organiza y conecta todos los elementos del espacio. Un sistema de persianas situado sobre el palacio de deportes y los conductos de las aulas de la planta superior en voladizo garantizan una entrada constante de aire fresco durante los meses de verano, mientras que la doble piel de policarbonato genera un efecto invernadero durante los meses de frío.
El jurado ha recordado que, además de la Ópera de Oslo, entre los proyectos finalistas se encontraban el Zenith Music Hall, de Estrasburgo (Francia), del Studio Fuksas; la Universidad Luigi Bocconi, en Milán, de Grafton Architects; el Centro Multimodal-Tranvía de Niza, en Francia, del Atelier Marc Barani, y la biblioteca, hogar de jubilados y espacio interior de manzana, en el barrio de Sant Antoni de Barcelona, de RCR Arquitectes (Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta).
No hay comentarios:
Publicar un comentario