miércoles, 15 de julio de 2009

Sede del MAC, Museo de Arte Contemporáneo en Mar del Plata

Hacer clic en la imagen para la versión completa  Nombre:  CAPBA.jpg Vistas: 129 Tamaño:  29.4 KB (Kilobytes) ID: 44416

El 27 de marzo de 2009 se firmó el contrato entre el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires para que por intermedio de CAPBA Distrito IX se convoque al “Concurso Nacional de Anteproyectos para la sede del MAC Museo de Arte Contemporáneo en la Ciudad de Mar del Plata”, en el marco de la FADEA.

Antecedentes
Para proyectar el edificio donde se firmo el contrato y el resto de los edificios fundacionales de la ciudad de la plata en 1881 se convocó a un concurso. Ya hacía 60 años, casi desde la independencia que en la Argentina se convocaba a concursos para generar respuestas de los arquitectos para proyectos significativos.

En los festejos del centenario hubo una gran cantidad de concursos en buena parte ligados al campo de la cultura (exposición industrial del centenario, pabellón de bellas artes, monumento a mayo, hospital de rosario, torre de los ingleses) etc. A lo largo de la historia los concursos generaron pensamiento, propuestas, respuestas, patrimonio.
Hoy se esta llamando a un concurso de escala nacional, de anteproyectos para el museo de arte contemporáneo de la ciudad de mar del plata, el MAC.

Con la cristalinidad y la agilidad que implica el sistema nacional de concursos, con sus asesores y jurados, con todas las garantías para que sea convocante de los principales estudios de arquitectos del país, tanto sea de jóvenes arquitectos, como de arquitectos consagrados, compitiendo exclusivamente en base a la calidad de los proyectos.

Con un cronograma prefijado que permitirá dentro de 30 días el armado de las bases y su apertura pública, dentro de 90 días la entrega de los trabajos, dentro de 105 días tener un anteproyecto ganador y dentro de 195 días contar con una documentación de proyecto que posibilite su licitación pública.

Un concurso que será “vinculante” lo que le permitirá a los ganadores desarrollar la documentación de proyecto y llevar sus ideas hasta las últimas consecuencias.
La dirección de la obra será por cuenta del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires actuando los proyectistas como consultores.

El programa del MAC incluye:

* Salas de exposición para artes visuales y artes audiovisuales
* Áreas de reserva museológica y conservación
* Biblioteca y hemeroteca de arte
* Publicaciones y tienda
* Microcine
* Halles de acceso
* Áreas exteriores de exposición y jardines
* Estacionamientos
* Áreas semicubiertas

Tendrá un patrimonio permanente en exposición y exposiciones temporarias generadas por el propio Museo o por intercambio, y construirá un centro de Investigación y docencia.

Parte de ese patrimonio podrá ser generado a través de Premios y Salones.
El concepto de contemporaneidad implica las más diversas manifestaciones del arte interactuando en una institución

El MAC convertirá así a Mar del Plata en un polo cultural al mismo tiempo que se incorporará a la oferta turística de la ciudad.

Tendrá una superficie cubierta de 4.000 m2 y previsión para futuros crecimientos.
Un programa de usos que irá más allá de la estacionalidad de la ciudad de Mar Del Plata, con funcionamiento todo el año.

Ubicado en un excelente predio de la zona norte de la ciudad de Mar Del Plata, con frente al mar, dentro de tierras cedidas a tal efecto por el onabe a la provincia de Buenos Aires por el convenio nº 702 firmado el 18 de febrero de 2009 con el gobernador Daniel Scioli, que incluye áreas de equipamiento cultural, viviendas y sectores verdes, con una normativa general para el conjunto desarrollada por el municipio.

El MAC ocupa una manzana de 6.700 m2 de superficie, ubicado entre las calles Dardo Rocha, concepción arenal, Ricardo Gutierrez y el Boulevard Marítimo.

El MAC será un museo de arte contemporáneo que tendrá un envase de arquitectura contemporánea, para Mar Del Plata, para la provincia de Buenos Aires y para el país.
Para el proyecto actúa en todas sus etapas como asesor por el ministerio de infraestructura, el arquitecto Rolando H. Schere y como asesor por CAPBA IX el arquitecto (a designar). Como consultor de la asesoría actúa el Instituto Cultural de la Provincia de Bueno Aires.

No hay comentarios: