lunes, 23 de noviembre de 2009

Proyectos arquitectónicos fallidos o efímeros encuentran su lugar en el Arts Santa Mònica

La exposición "Arquitectures sense lloc" muestra proyectos no construidos de 200 estudios de arquitectura desde 1968.

Europa Press.

Varios proyectos arquitectónicos de los últimos 40 años que no se llevaron a cabo o que fueron efímeros se analizan en la nueva exposición que acoge el Arts Santa Mònica de Barcelona y con la que inaugura su primer ciclo de muestras dedicadas, en este caso, a los tiempos y la arquitectura.

"No sólo existe la piedra; lo efímero, lo utópico, también configura la memoria y la realidad", comentó en rueda de prensa el director del centro, Vicenç Altaió, acerca de la muestra 'Arquitectures sense lloc', comisariada a tres bandas y fruto de tres años de investigaciones.

Uno de sus comisarios, el músico y profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Reus (RV) y de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Ramon Faura, aseguró que lo difícil de los 1.500 documentos analizados es organizarlos, porque las piezas en cuestión no existen y los documentos, su única referencia, eran como un puzzle que hasta el último momento no se vio cómo se formaría en la sala de exposiciones.

Mucho del material recopilado es inédito y, por lo tanto, "difícil" de conseguir porque el 90 por ciento de lo que se publica es sobre arquitectura construida, indicó. Por eso, en la documentación para 'Arquitectures sense lloc' han jugado un papel fundamental los despachos de arquitectos, que les facilitaron información.

Las nueve secciones en las que se articula la muestra tienen como punto en común que parten de concursos de ideas: en el caso del ámbito 'Reformulacions de la realitat' se origina a partir del concurso de creación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) en 1969, mientras que 'Les construccions del símbol' parte del concurso de la Anella Olímpica que se hizo en 1983 de cara a los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Otros proyectos que se analizan son los de la fachada de El Corte Inglés de Barcelona, la conversión de la Sagrada Familia en una estación del AVE y otros en los que el movimiento vecinal tuvo un gran papel, como los de la plaza Lesseps de Barcelona y el de las Cotxeres de Sants.

Esta exposición se podrá visitar hasta el 6 de septiembre, y durante las mismas fechas --hasta el 20 de septiembre-- estará instalada otra muestra, 'US Trade Center Graphics in Europe', de Lanfranco Bombelli.

De Bombelli (Milán, 1921 - Cadaqués, 2008) se muestran por primera vez esbozos que hizo para la imagen gráfica de los centros comerciales americanos en varias ciudades europeas. El material se muestra junto a obras de Marcel Duchamp, John Cage, Richard Hamilton y Max Bill, artistas de vanguardia que Bombelli introdujo por primera vez en España y cuya obra contextualizan la época en la que el diseñador trabajó.


No hay comentarios: