lunes, 27 de diciembre de 2010

Centro de Ciencias Natural / NORD Arkitekter

Por Alejandro Concha
Arquitectos: NORD Arkitekter
Ubicación: Bjerringbro, Dinamarca
Cliente: Fonden Naturvidenskabernes Hus
Donadores: Realdania, Viborg Kommune, Poul Due Jensens Fond y otros
Ingenieros: Cowi a/s, Riisøe Rådgivende Ingeniør –, Svend Ole Hansen ApS – Arup
Arquitecto Paisajista: Charlotte Skibsted, Landskabsarkitekt MDL MAA
Asesor Cliente: Rambøll Danmark a/s
Empresario: MT Højgaard a/s, Viborg
Área Proyecto: 2,560 m2
Presupuesto: 46,300,000 DKK
Año Proyecto: 2007-2009
Fotografías: NORD Architects / Adam Mørk
Desde que el hormigón secó el invierno pasado, el Centro de Ciencias Natural ha llamado mucho la atención en todo el mundo. El edificio Danés, ubicado en Bjerringbro, muy lejos de la capital Copenhagen ha sido recientemente nominado por los Mies van der Rohe Award.
Corte Espacial
“Estamos muy contentos de ser nominados. Significa mucho para nosotros”, dice Morten Rask socio Gregersen en Nord Arquitectos de Copenhague.
El centro de Ciencias Naturales es un edificio fuera de lo común, todos los espacios están abiertos y tienen distintas vistas en varios pisos. El edificio tiene forma de cilindro con terrazas, aberturas y cortes para explorar.
- La idea detrás del Centro de Ciencias Naturales es hacer que los jóvenes interesados en las ciencias naturales, desarrollen una carrera profesional dentro de ese campo. “La idea de esto es explorar y hacer preguntas, así que queríamos diseñar un edificio que obligara a hacer justamente eso”, dice el socio de Arquitectos Nord de Copenhague Johannes Pedersen.
El edificio está diseñado con un interior resistente para favorecer los experimentos. Si un científico tiene la necesidad de hacer un agujero en el piso de hormigón para llevar a cabo un experimento, es absolutamente posible. Los arquitectos están de acuerdo con él, pues el Centro de Ciencias Naturales, es ante todo un edificio diseñado para ser utilizado.
“Hemos hecho una clara distinción entre el interior y el exterior. El interior es áspero con superficies de hormigón diseñado para ser utilizado, mientras que el exterior tiene una superficie lisa de perfiles de vidrio. De esta manera, el edificio es a la vez un icono elegante para Bjerringbro y un lugar donde los jóvenes pueden ensuciarse las manos haciendo toda clase de experimentos”, dice Morten Rask Gregersen.

No hay comentarios: