Cortesía Daniel Pons
Arquitecto: Daniel Pons / Pons Arquitectos
Ubicación: C/Antonio Maceo No.108, Mata Hambre, Santo Domingo, República Dominicana
Propietario: Grupo Banas
Año inicio/término obra: Inicio Junio 2007 – Término Noviembre 2009
Área total de construcción: Interiores 900 mts², exteriores 1300 mts²
Colaboradores: Pedro Almonte, Rafael Burgos
Diseño estructural: Oliver Guillen
Diseño eléctrico: Xircon CXA – José Stalyn García, Yobani Peña
Diseño Iluminación: Pedro Almonte, Arlin Morales / Spectro Lighting Group
Diseño Aire Acondicionado: Xircon – José Stalyn García
Diseño sanitario: Pedro Almonte, Ricardo Rivera
Diseño paisajístico: Pedro Almonte, Arlin Morales, Washigton Lightgow, Verónica Acevedo
Diseño Sostenible: Pedro Almonte, Rafael Burgos
Contratista general: Eco Caribbean S.A.
Profesional responsable: Jorge Rosario, Ricardo Rivera
Maestro de obra: Ángel Cabrera
Fotografías: Cortesía Daniel Pons
Cortesía Daniel Pons
Las Oficinas comerciales del grupo empresarial dedicado al uso de energía renovable. (Mención en el Concurso CEMEX 2010). 1,076.26 mt². Mata Hambre, Santo Domingo. 2007-2008.
planta
En este proyecto se conjugó la labor del arquitecto con la intención del cliente para el enriquecimiento de la propuesta: por un lado, el proyectista, buscando una imagen que no ate la arquitectura a un tiempo específico, se enfocó hacia la atemporalidad de ciertas formas y materiales. El cliente volcó su interés en hacer de sus oficinas el primer edificio verde con certificación LEED por el United States Green Building Coulcil (USGBC) en el país, para lo cual elaboró un plan de manejo de aguas, reducción de contaminación ambiental, producción y uso eficiente de energía, y techo verde.
Cortesía Daniel Pons
En cuanto a la imagen del edificio, un gran muro paralelo a la vía es protagonista de toda la obra. La colocación de los ladrillos que revisten este elemento, así como el largo ventanal en la parte superior afrontan la horizontalidad del solar. El hueco vertical del extremo derecho del muro equilibra la composición y la colocación de los ladrillos es descrita por el arquitecto como “la cremallera de Banas”. Un volumen de cristal enmarcado por una pieza de hormigón blanco intercepta al muro de ladrillo y le imparte elegancia y contemporaneidad a la esquina y fachada lateral. La entrada se realza mediante un volumen de pizarra y un vuelo blanco traspasado por una Trinitaria existente que fue preservada durante todo el proceso de construcción. Aunque el peatón podrá apreciar sus detalles, su fácil lectura nunca pasa inadvertida por el rápido conductor. Franjas de césped y gravilla se usaron para el diseño de los estacionamientos. Columnas de madera colocadas de manera vertical hacen las veces de verja perimetral, sin embargo, su separación no impide la visual desde la calle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario