Un grupo de arquitectos de la prestigiosa escuela Architectural Association School (AA School), de Londres, presentarán hoy los resultados de la investigación que durante un mes realizaron en seis edificios de viviendas de la ciudad histórica de Santiago.
El objetivo del estudio era analizar se comportamiento energético, en lo que se refiere al consumo y ahorro de energía, métodos de calefacción, etc.
Los arquitectos, pertenecientes al Máster en Arquitectura Sostenible de la AA School, hicieron un exhaustivo trabajo de campo, durante el cual monitorizaron el comportamiento ambiental de los edificios, lo que les permitió recopilar y analizar múltiples datos. Durante este estudio estuvieron acompañados por el equipo de la Oficina Técnica-Taller de Proyectos del Consorcio de Santiago.
Los trabajos incluyeron visitas periódicas a los edificios, entrevistas con sus habitantes, cálculos y mediciones de temperatura, luz, ventilación, confort, así como el establecimiento de las variables térmicas básicas en las viviendas.
Una vez acumulados todos estos datos, un grupo de 35 alumnos del máster procesaron la información para extrapolar sus descubrimientos y resultados para el conjunto de la ciudad histórica de Santiago.
El estudio abarca términos muy importantes para la habitabilidad de las viviendas, tales como calidad del aire, ventilación, humedad ambiental o la iluminación ambiental.
En este sentido, los edificios escogidos para el trabajo de campo de estos estudiantes son representativos de la zona monumental, en lo que se refiere a aspectos como la orientación o situación en el conjunto edificado.
TODO UN EJEMPLO. Desde la prestigiosa AA School consideran que los programas de rehabilitación desarrollados por el Consorcio de Santiago son un ejemplo de buenas prácticas de regeneración urbana a nivel europeo.
En este sentido, para la escuela británica es de gran interés poder investigar el comportamiento energético en las viviendas del casco histórico de la capital gallega.
Además, el resultado de este estudio podría ofrecer mucha información de utilidad para futuras actuaciones rehabilitadoras y de conservación del patrimonio de Compostela. Por esta razón propusieron la colaboración del Consorcio de Santiago en el desarrollo de estos trabajos.
Los resultados del estudio serán presentados en una serie de ponencias que darán comienzo hoy a las 10.00 horas en la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia, situada en la Rúa do Vilar, número 54.
Fuente: http://www.elcorreogallego.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario