lunes, 28 de febrero de 2011

El albergue de Ulía de Donostia-San Sebastián se convierte en el primer establecimiento de la CAPV en obtener la Etiqueta Ecológica de la Unión Europea

La Viceconsejería del Gobierno Vasco le ha otorgado esta distinción un año después de su inauguración y en la categoría de servicios de alojamientos turísticos por su gestión y consumo sostenible.
La Etiqueta Ecológica Europea supone el reconocimiento a las mejoras ambientales puestas en marcha por el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, tanto durante la construcción del albergue juvenil, así como en su gestión, en relación al consumo energético y de agua, a la prevención de residuos y a la utilización de consumibles, entre otros aspectos.
El consistorio donostiarra promueve desde el año 2000 la ambientalización de sus diferentes departamentos y actividades. En este contexto, la ecoetiqueta europea recién conseguida se suma a las certificaciones ISO 14001 y EMAS de las playas donostiarras y a los certificados Ekoscan concedidos a una guardería y a dos de los polideportivos municipales.
El albergue de Ulía se inauguró en julio de 2009, tras el incendio sufrido tres años antes. Situado en un entorno natural, fue construido basándose en un proyecto de nueva planta que reorganiza y replantea totalmente todas las instalaciones y, entre las medidas medioambientales puestas en marcha destacan, entre otras, las siguientes: la instalación de placas solares, de calderas de alta eficiencia energética y de lámparas de bajo consumo en el caso de la gestión de la energía; la inclusión de reductores de caudal en todos los grifos, cisternas con dispositivo de doble descarga y duchas con temporizador para controlar el consumo del agua; y la fabricación de compost con la materia orgánica recogida en el albergue, la instalación de contenedores en todas las habitaciones para la selección de residuos, etc.


No hay comentarios: