viernes, 25 de febrero de 2011

Herzog se construye su casa de retiro en Arico

Muchos en la urbanización residencial de la costa tinerfeña del Porís de Abona saben que la residencia-búnker construida hace más de un año sobre la arena y las piedras de la playa pertenece a una estrella de la arquitectura mundial, pero algunos no aciertan a pronunciar su apellido. El chalet al que se conoce en la zona como el mamotreto del Porís pertenece al suizo Jacques Herzog, autor junto con su socio de estudio Pierre de Meuron de algunos de los edificios más emblemáticos del momento y galardonado con el Premio Pritzker, el Nobel de la arquitectura.
image
La propia estructura de la vivienda de Arico explica por qué se había mantenido como un secreto más allá del municipio sureño y un secreto a voces en el mundillo de los diseñadores de espacios urbanos. Muros que llegan a alcanzar los tres metros de altura flanquean un inmueble robusto y sin una sola ventana cuyo interior es inaccesible a la vista de los curiosos. El propio estudio Herzog & de Meuron es el que firma una vivienda en la que el arquitecto suizo busca sobre todo intimidad para disfrutar de la tranquilidad y el mar, la misma razón por la que no ha querido nunca precisar públicamente el emplazamiento.
La identidad del propietario acaba de ser divulgada por la revista digital especializada en arquitectura Cyanmag (www.cyanmag.com), en un artículo firmado por el colaborador Donacio Cejas, precisamente un arquitecto de Tenerife que reside en Madrid. Según escribe, Herzog descubrió que la Isla era el lugar ideal para construir su casa de retiro tras visitarla en numerosas ocasiones durante la fase de proyecto y construcción del TEA y la remodelación de la plaza España de la capital chicharrera. El arquitecto suizo quedó tan encantado con la Isla que invirtió años en elegir el punto donde construir su residencia de vacaciones. El principal requisito era que estuviera en primera línea de costa.
Cejas explicó que "Herzog había reconocido unos meses atrás, en una entrevista de El País, que se había hecho una casa en Tenerife y que adoraba a los tinerfeños". Pero no concretó dónde. Entonces empezó a indagar hasta que terminó dando con el Porís de Abona, un sitio costero en calma, aunque ventoso, en el que efectivamente se encuentra este chalet impresionante que, para Cejas, "es más impactante que otra cosa". "Para mí la casa no tiene un extraordinario valor arquitectónico, aunque se puede catalogar de vanguardista. Se nota que se diseñó para garantizar el aislamiento. Parece un fortín", matiza el autor del artículo de Cyanmag.
La puerta circular
El extremo superior de la estructura, en el que se encuentran los muros más altos, está pegado a la última acera de la urbanización antes de llegar a la arena y la vegetación de la playa. La base se ha hecho de tal manera que parece una nave flotante. Todo es blanco salvo el toque azulado de la puerta circular y el color de la madera gastada de un tablero en la cara que mira al mar, donde se halla un gran patio con un cactus.
La obra más conocida del estudio Herzog & de Meuron es la Tate Modern de Londres, terminada en 2000, en la que transforman una antigua central eléctrica en una moderna galería de arte. Ese mismo año fueron galardonados con el Premio Pritzker.
En su catálogo se encuentran numerosos edificios residenciales, aunque su otro inmueble significativo es el Fórum de Barcelona, emblema del Fórum Universal de las Culturas del año 2004. Tenerife también lleva el sello de la firma, con el TEA y la plaza de España. Ahora también se puede añadir la casa de veraneo del mismísimo Jacques Herzog.


No hay comentarios: