Hoy es el día, salvo sorpresas de última hora. Los amantes de la buena arquitectura tienen una cita en la edición digital de LAS PROVINCIAS (www.lasprovincias.es) donde se expondrá el diseño ganador del parque Central y el resto de aspirantes, una vez que la alcaldesa Rita Barberá haga pública la decisión del jurado.
Las siete personas que han examinado en los últimos días las cinco propuestas se reunieron ayer por la tarde en la sede de la sociedad Parque Central. La previsión, indicaron fuentes conocedoras del proceso, es que anoche se elevase ya una recomendación de los cinco asesores seleccionados por el Ayuntamiento. La idea es que sea por unanimidad, a pesar de que se trata de un concurso muy abierto.
Luis Sendra, Juan Antonio Altés, José María Lozano, Carmen Añón y Jorge Hermosilla han tenido el privilegio junto con Barberá y el concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, de estudiar las cinco propuestas redactadas por arquitectos y paisajistas de prestigio internacional. A pesar de que la decisión estaba ayer muy abierta, despuntan dos nombres femeninos. La premio Pritzker de 2004 Zaha Hadid, quien concurso en alianza con Idom Ingeniería, es uno. El otro, Kathryn Gustafson, quien se presentó con Borgos Pieper, Nova Ingeniería y Gestión, y Grupotec Servicios de Ingeniería.
Los otros tres, Richard Rogers, Alejandro Zaera y Adriaan Gueze, han demostrado también argumentos de sobra, por lo que podría haber una sorpresa de última hora. Lo que sí está claro es la voluntad de los cinco aspirantes a flexibilizar sus diseños durante el próximo año, plazo que tendrán para presentar un proyecto definitivo.
Es la premisa que se impuso en las entrevistas realizadas por el jurado asesor del Ayuntamiento. Y todos la aceptaron, según las mismas fuentes. La flexibilidad parece ser el término dominante y buen ejemplo de ellos son las palabras del concejal Grau hace unos días, cuando comentó que todos los anteproyectos se habían presentado con y sin verja alrededor del parque.
El equipo ganador dispondrá de un presupuesto de tres millones de euros. Para cuando termine, el yuntamiento confía en que habrá alcanzado acuerdos con los dueños de los solares que recaen a Ruzafa (primera fase del proyecto) para acometer la reparcelación y el inicio de las obras en 2012. Precisamente la presentación de los paneles aspirantes al concurso se enseñarán hoy en una de las naves ferroviarias rehabilitadas, junto a la calle Filipinas. Esta zona ya carece de importancia para la gestión de Adif, por lo que en el pliego de condiciones figuró como el lugar por donde debía empezar el jardín.
Con 25 hectáreas, se convertirá en el pulmón verde de Valencia. Delimitado por el paso elevado de Giorgeta, la plaza Manuel Sanchis Guarner, el túnel de Germanías y la calle San Vicente Mártir, la segunda fase será el centro de la parcela, mientras que la tercera y última se sitúa donde ahora se levanta la estación provisional Joaquín Sorolla, los andenes de la línea de alta velocidad Valencia-Madrid y otros trenes de larga distancia.
La calidad de los diseños es tal que una de las opciones anoche era calificar sólo el ganador y no seguir la clasificación hasta el quinto. En todo caso, apuntaron, cualquier sería realizable en Valencia.
El presupuesto se elevará al menos a 73 millones de euros, aunque el concejal Grau mostró su preocuopación porque la demora en la tercera fase eleve los costes. Los anteproyectos han cumplido con las condiciones económicas, aunque fuentes consultadas comentaron que casi todos superarían la cifra dada en caso de que se ejecuten así.
Es otra de las razones por las que el Ayuntamiento ha pedido flexibilidad a todos los aspirantes. La financiación saldrá de las cargas urbanísticas de los solares edificables. A pesar del mal momento económico, el Consistorio quiere acelerar todos los trámites, para así influir además en la salida a concurso de la estación Central, los andenes definitivos del AVE y el resto de las líneas ferroviarias en el centro. El presupuesto de esto último asciende a 221 millones de euros, al incluir el túnel de acceso que irá desde el pontón provisional del bulevar sur, que desaparecerá con el soterramiento de las vías.
Fomento anunció la búsqueda de financiación privada para construir la estación, que irá acompañada de un edificio comercial y para oficinas. Junto a esta oferta, también podría salir en concesión la limpieza y mantenimiento. La fachada principal del inmueble de oficinas recaerá a la conexión en superficie de las Grandes Vías, una vez que desaparezca el actual túnel de Germanías.
Fuente: http://www.lasprovincias.es
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