En conmemoración de los 200 años de independencia de Colombia, se propone desarrollar un proyecto urbano Arquitectónico que genere un impacto social, ambiental y espacial en un sector que a través de los años fue deteriorándose por la invasión de viviendas no planeadas y la mala utilización de los recursos naturales.
El proyecto hace parte del plan maestro del PUI Centroriental, ubicado en el entorno del barrio Boston en la comuna 10 de Medellín, entre las carreras 39 y 36 con calle 54 (caracas ) y calle 51 (la playa). Su criterio de emplazamiento responde a la necesidad de recuperar un elemento Histórico y natural como la Quebrada Santa Elena, fuente hídrica importante para la memoria colectiva de los habitantes, donde se genero el primer asentamiento que dio como origen a la ciudad y que pretende ser el eje estructurante del proyecto recuperando el valor histórico que algún día tuvo.
EI Proyecto plantea un área de nueva intervención en espacio público de 21.620 m2, a través de los cuales se busca la recuperación del espacio físico y ambiental de la Quebrada Santa Elena haciendo una considerable siembra de flora nativa, diseño paisajístico, consolidando el sector como una nueva zona de recreación y esparcimiento lúdico, acompañado de un teatro abierto en grama natural y de una pantalla digital interactiva de agua. Sera el inicio y el proyecto detonante de la recuperación ambiental y espacial de la quebrada como eje estructurante de espacio público.
Al interior de esta propuesta se inserta un equipamiento cultural de 3.800 m2 llamado ¨Museo Casa de la Memoria¨, que busca consolidarse como un lugar de conmemoración a las víctimas de la violencia, promoviendo en sus recintos espacios que posibilitan la reconstrucción y difusión de la memoria histórica con exposiciones museográficas, con el objetivo de transformar hechos violentos en aprendizajes sociales. Es una excusa para encontrar en esta ciudad un espacio en donde los ciudadanos nos encontremos para revisar nuestra historia y ser capaces de hacer el tránsito de la oscuridad de la muerte que recorrió nuestras calles por varias décadas, a la luz de la esperanza por lograr vivir frente una ciudad que se construye con nuevos espacios para su vida.
A partir de esta primicia, el edificio se desarrolla como un Túnel, de recorrido descendente, que pretende generar en su recorrer sensaciones de esta transición de la oscuridad a la luz, apoyadas con guiones museográficos y educativos, itinerantes y permanentes, que contaran historias de nuestro conflicto que se ha extendido por más de 40 años. Su programa se desarrolla en tres niveles, siendo el nivel intermedio (N 0.0) el que albergue el acceso, las taquillas y dos grandes salas de exposición divisibles dependiendo de los guiones museográficos a exponer; un nivel superior (N +4.00) donde se ubicara el Centro de Documentación , Archivo y espacio para consulta; y un nivel inferior ( N-5.00 y -6.50) donde se establecerán talleres educativos, un auditorio para 270 personas, Oficinas administrativas, Galería Infantil, Galería 3 o de salida, La Sala de Reflexión, Restaurante, tienda y Zonas técnicas.
La estructura será mixta, pórticos y losas de concreto que albergaran el programa, envueltos por un esqueleto metálico que conformara la envolvente en fachadas y cubierta del edificio. Es una gran piel plegada, imagen unificada del edificio, que alberga acciones pasivas, como una cámara de aire para el control térmico, una adecuada ventilación natural para evacuar el aire caliente contenido en la cámara, disposición de vanos profundos en ángulo para evitar la incidencia directa del sol y lucernarios compuestos con la geometría del edificio para una adecuada iluminación con luz natural indirecta.
Fuente: http://www.arquinauta.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario