martes, 22 de marzo de 2011

Arte y arquitectura señeros para las décadas de los sesenta y setenta

Llamado entonces Instituto Nacional de Previsión, el inmueble que hoy se encuentra en fase de derribo constituyó, en el momento de su inauguración, uno de los edificios gubernamentales más modernos de la época, perfecto ejemplo de la arquitectura de vanguardia ligada al desarrollismo franquista de la segunda mitad de los años sesenta. Según ilustra el archivero e investigador Alejandro Valderas, el documento de finalización de la obra está fechado en León el 3 de enero de 1966 por parte de los arquitectos del INP Miguel Tapia-Ruano y Fernando Flórez (como dato curioso, anotar que el coste de aquella obra fue de 23 millones de pesetas). No obstante, el arquitecto encargado de su diseño fue Fernando Cavestany y Pardo Valcarce, fallecido en 1974, un muy destacado arquitecto, escultor y pintor en las décadas de los cincuenta y sesenta. Entre sus obras se cuenta el antiguo ambulatorio de Avilés, edificio para el que también realizó murales en cerámica, encargando otros dos al artista Vaquero Trucios o el campo de golf Roca Llisa, en Ibiza, que aún se sigue utilizando.
image
En varios lugares, el derribo o destrucción de sus obras ha motivado reacciones para su salvaguarda, caso del antiguo ambulatorio de Torrelavega, donde se lanzó una campaña para recuperar una escultura de bronce dedicada a la maternidad, pero desaparecida desde hace años; o el ambulatorio Cayetano Roldán en San Fernando (Cádiz), construido en 1952-1956. Al final fue declarado BIC en 2001 y, conservada la fachada, ha sido rehabilitado y reabierto en 2010. Algo que, en caso del edificio leonés, no sucederá, ya que la Dirección Provincia del INSS se instalará en un edificio completamente nuevo pese a la advertencia del Colegio Oficial de Arquitectos de León, que había pedido su salvaguarda o remodelación parcial.
Por su parte, el autor del mosaico, Amadeo Gabino -”esta pieza en concreto se firmó como Gavino -”, hijo del escultor Alfonso Gabino, fue un pintor, escultor y grabador cuya obra está presente en numerosos edificios público europeos. Nació en Valencia en 1922 y fallecido en Madrid en 2004, su obra consiste sobre todo en objetos metálicos abstractos y -˜collages-™ constructivistas. Representando a España, participió en las ediciones de 1956 y 1966 de la Bienal de Venecia y mostró su obra en exposiciones sobre todo de Alemania y España. Recibió prestigiosos premios como el Nacional de Diseño Industrial, el Alfons Roig o el Nacional de Impresión de México.


No hay comentarios: