jueves, 3 de marzo de 2011

Destacan la sostenibilidad del nuevo centro de MU en Garaia

La sociedad pública de gestión ambiental Ihobe ha destacado las características energéticas y de sostenibilidad del nuevo centro de investigación e innovación tecnológica en electrónica y sistemas empotrados de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea.
El edificio, enclavado en el Polo Garaia, ha obtenido una excelente puntuación en la guía de edificación ambientalmente sostenible en edificios administrativos o de oficinas. Este reconocimiento ha puesto de manifiesto su esmerada ejecución de esta construcción diseñada por LKS.
El criterio director del diseño conceptual del edificio ha sido su eficiencia energética, que se logra por la conjunción de diversos aspectos, entre ellos la localización y compacidad del edificio, y el aprovechamiento de la orientación de la fachada sur y de la luz cenital por medio de un atrio cubierto por un lucernario. Como consecuencia, el edificio está compuesto de dos volúmenes prismáticos separados por un espacio central de comunicaciones de triple altura donde se alojan los accesos a locales y laboratorios y, que permite una visión global interna de todo el edificio y de su actividad contribuyendo a la relación física y humana de sus ocupantes, aspecto fundamental para la creación de valor al espacio interior. Los cerramientos interiores han sido diseñados con materiales y acabados que también garantizan la permeabilidad interpersonal y lumínica haciendo más eficaz el efecto buscado de intento por el atrio central haciendo posible destacar el grato ambiente logrado en el interior del edificio, por su transparencia y luminosidad.
El volumen norte del edificio se ha resuelto con una fachada ventilada revestida de un aplacado de hormigón polímero, mientras que el sur dispone de una doble piel, acristalado con un muro cortina de forjado a forjado. Los dos accesos principales al edificio se realizan a través de dos volúmenes rotundos de hormigón blanco. El edificio proyectado dispone de una envolvente adecuada a la limitación de la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico en función del clima de Arrasate y del régimen de verano e invierno.
Referente estatal
Se trata de un centro que aspira a convertirse en referente estatal en sistemas embebidos o inteligentes. Está construido sobre una superficie de 13.000 metros cuadrados, y ha contado con una inversión de 18 millones de euros. Cuenta con tres plantas y planta baja, y supone por un lado ampliar en un 33% la capacidad de alumnado de la Escuela, hasta alcanzar los 900 estudiantes y, por otro lado, está llamado a convertirse en referente estatal en el desarrollo y diseño en ingeniería y electrónica inteligente, lo que se conoce como electrónica y sistemas embebidos.


No hay comentarios: