Siete alumnos participan en un proyecto en el que idean fórmulas para sacar el mayor rendimiento a naves industriales usando los recursos naturales
Localizar a personas en una nave industrial a través de un dispositivo Bluetooth, utilizar tubos solares para trasladar la luz natural o idear cubiertas vegetales para climatizar un edificio son algunas de las alternativas a los sistemas convencionales de construcción en los que han trabajado siete alumnos de la Universidad Poltécnica de Cartagena (UPCT), que han participado en el proyecto de arquitectura industrial sostenible. El curso fue promovido por el Instituto de Fomento (Info) y la Sociedad Pública de Suelo y Equipamientos Empresariales de la Región de Murcia (Seremur).
Los siete alumnos han participado en la primera fase del proyecto piloto de arquitectura industrial sostenible, liderado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación de la Región de Murcia. Su finalidad fue la de diseñar naves industriales aprovechando al máximo las energías renovables disponibles y minimiza la dependencia energética exterior.
Para el desarrollo del proyecto se contó con la colaboración de la Agencia de Energía de la Región de Murcia (Argem) y con los centros tecnológicos de la Construcción (CTCON) y de la Energía y Medio Ambiente (CETENMA), los cuales han dado soporte a los estudios realizados.
Biomateriales
Los alumnos, matriculados en las escuelas de Industriales, Arquitectura y Telecomunicaciones de la UPCT, realizaron durante ocho meses estudios sobre aplicaciones de biomateriales, energías renovables, instalaciones ecoeficientes y criterios de diseño de calentamiento y enfriamiento pasivo a las edificaciones industriales tipo de la Región de Murcia. Los trabajos de los estudiantes, tutorizados por investigadores de la UPCT, analizaron las soluciones de carácter comercial existentes en el mercado y propusieron una serie medidas a tener en cuenta en futuros proyectos industriales.
Se trata de investigar nuevos materiales e instalaciones de ahorro y eficacia energética que puedan ser aplicables para conseguir una edificación industrial sostenible, según el coordinador de Transferencia Tecnológica, Ángel Molina.
«Es una manera de concebir el diseño arquitectónico industrial de manera sostenible, aprovechando los recursos naturales y minimizando el impacto ambiental de los edificios», dijo el profesor.
Soluciones comerciales
Bioconstrucción, energía solar fotovoltaica, energía eólica, geotermia, e iluminación son las áreas sobre las que se centraron los trabajos de los estudiantes intentado aprovechar los recursos naturales de tal manera que minimicen el impacto ambiental de los edificios al tiempo que se dota al estudio de soluciones comerciales actuales y que, según fuentes universitarias estarán presentes de forma masiva en un futuro cercano.
Fuente: http://www.laverdad.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario