miércoles, 2 de marzo de 2011

El gobierno municipal aprueba el proyecto de arquitectura interior del Born

La comisión de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente hoy el proyecto de arquitectura e instalaciones del futuro Centro Cultural del Born.
El delegado de Cultura, Jordi Martí, que ha presentado el proyecto en la rueda de prensa convocada para explicar los asuntos tratados en la comisión, ha destacado que el de arquitectura interior es el séptimo y "penúltimo" de los previstos para la adecuación y transformación en centro cultural del edificio del antiguo Mercat del Born desde 2001.
"El último será el de museografía", ha explicado Jordi Martí que ha asegurado que "la obra va a velocidad de crucero" y estará a punto en 2012.
El proyecto de arquitectura interior e instalaciones del futuro Centro Cultural del Born cuenta con un presupuesto de 13,5 millones de euros y contempla su organización general y permite la visión del yacimiento arqueológico que conforman las ruinas de 1714 y también la estructura del Mercado.
Martí no ha querido manifestar su opinión por la dimisión del arquitecto Rafael Cáceres, que firma el proyecto básico, aunque ha comentado que "pondría la mano en el fuego" por que se trata de motivos personales ajenos a los planteamientos de la plataforma "El Torn del Born", que se opone al proyecto.
Para Martí, las propuestas de la plataforma sitúan el debate en los términos en que se encontraba hace diez años, cuando tras hallarse las ruinas de la ciudad se decidió no construir la Biblioteca Central, como estaba previsto, para poder conservar y exponer las mayores ruinas de la edad moderna que se conservan en Barcelona.
Sería "volver a colocarnos en los debates iniciales" y eso es "imposible" porque "la decisión ya se tomó", ha sentenciado Martí.
Jordi Martí ha tenido un importante papel en la rueda de prensa en que se han presentado los 58 asuntos tratados en la comisión de gobierno, ya que se ha encargado de presentar un paquete de iniciativas para ganar equipamientos culturales por un valor global de 40 millones de euros.
Además del proyecto del interior del Born, Martí ha presentado el de convertir dos naves del antiguo recinto industrial de la Escocesa en espacio de creación y producción artística y el plan especial para ubicar un equipamiento cultural en otra antigua nave industrial, Ca l'Alier.
También ha explicado que la comisión ha informado favorablemente en cuanto a la cesión a la Fundación Sagrera del uso de la Nau Ivanov para que continúe gestionando este espacio cultural adquirido por el Ayuntamiento y que también forma parte del proyecto de Fábricas de Creación.
La portavoz municipal Assumpta Escarp ha asumido la exposición del resto de temas aprobados, entre los que destaca el de impulsar la creación de la Fundación 22@ para el fomento de la economía y la competitividad, de cuyo patronato esta previsto que formen parte la Cámara de Comercio y la Generalitat.


No hay comentarios: