jueves, 17 de marzo de 2011

La Universidad de California confirma que la arquitectura tradicional de Almería ayuda a frenar el cambio climático

Sin necesidad de estudios matemáticos y físicos, los antecesores de los almerienses de hoy día ya utilizaban la cal como método para refrigerar sus hogares. Pero ahora tiene confirmación científica. El Lawrence Berkeley National Laboratory, un centro de estudios ligado a la Universidad de California (Estados Unidos) ha conseguido confirmar lo que la sabiduría popular ya intuía: que la pintura blanca en los edificios ayuda a refrescar el interior de los hogares. Sin embargo, el Berkeley Labs -como se le conoce- llega más lejos y afirma que ayudan a reducir la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera y a su vez colabora en frenar el cambio climático.
«Debido a que los techos blancos reflejan mucho más el calor del sol que los negros, los edificios con techos de blanco se mantendrá más frescos», exponen desde la Universidad californiana, que además, agregan que «si el edificio tiene aire acondicionado, requerirá un menor uso, con el consiguiente ahorro de energía» y, por supuesto, «de dinero.
Según la Universidad de California, techos y pavimentos cubren entre el 50 y el 65 % de las zonas urbanas. Ya que absorben tanto calor, los techos de color oscuro y carreteras crean lo que se suele llamar 'efecto isla de calor urbano', donde una ciudad es mucho más caliente que sus alrededores rurales. Este calor adicional también eventualmente contribuye al calentamiento global. Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades yen 2040 la proporción de residentes urbanos se espera que alcance el 70%, algo que hace más urgente la búsqueda de soluciones al problema de isla de calor urbano.
El efecto provocado por los edificios blanqueados es similar al que producen los invernaderos, otros elementos que han demostrado su contribución a la mejora medioambiental, el conocido como efecto albedo. «Los techos frescos han sido utilizados durante miles de años en el Mediterráneo y las ciudades de Oriente Medio, donde la demanda de aire acondicionado es baja», indican desde la Universidad californiana.


No hay comentarios: