viernes, 4 de marzo de 2011

Paseo por los mares que unieron

El Colegio de Arquitectos dedicará a 'Ultramar' su próximo ciclo, preludio de la Bienal de Arquitectura que se celebrará en Cádiz en otoño de 2012 · Álvaro Siza y Rafael Moneo, entre los conferenciantes
image
Para la mayoría, el mar ha terminado transformándose en algo hermoso y ajeno. Y, sin embargo, no hace tanto, el mar era -para la mayoría- mucho más que una anécdota o una inspiración: era la vía, las vías. "Se puede decir que el mar fue durante siglos lo que hoy día es para nosostros internet, con los puertos como nodos y las redes como rutas marítimas -comenta el decano del Colegio de Arquitectos de Cádiz, Ramón Pico-. En el que será el cuarto ciclo monográfico organizado desde el COA, queremos dirigir nuestra mirada hacia ultramar y realizar una reflexión en torno a las relaciones de ida y vuelta que se fueron estableciendo entre ambas orillas".
"Vínculos que afectan a la arquitectura de la ciudad, como siempre se ha dicho con lugares como Cádiz y La Habana o Cartagena de Indias. Y es cierto que hay imágenes comunes, determinados elementos y proporciones de las fachadas y de las calles... -explica Pico-. Pero también hay elementos que van más allá del cliché, y que se perciben en el lenguaje y en otros aspectos. La manera de vivir que tenemos por aquí se refleja en La Habana o en Santo Domingo".
El ciclo Ultramar viene a cerrar la serie de monográficos puesta en marcha desde el Colegio de Arquitectos -y dedicados, respectivamente, a India, China y Europa, más un primer acercamiento a la realidad cultural y arquitectónica rusa- y "se ha pensando para que coincida con la Bienal Iberoamericana de Arquitectura, que se celebrará en Cádiz en 2012", comenta Ramón Pico. Una aspiración que surgió hace tres años y que se concretó durante el pasado mes de octubre, con la elección de Cádiz como sede para el encuentro, situado dentro de los actos del Bicentenario. Así, conferencias y exposiciones servirán de introducción -desde finales de enero de este año hasta mayo del año próximo- a esta cita internacional, que se celebrará en septiembre-octubre de 2012.
Ultramar tendrá, por supuesto, un acento marcadamente atlántico. La serie de conferencias la abrirá Ramón Gutiérrez el próximo día 27 -hablando sobre fortificaciones e ingenieros militares en Cádiz y América- y la cerrará Rafael Moneo, año y medio después, con una charla sobre Los proyectos americanos. Entre medias, cada uno de los arquitectos convocados profundizará en alguna de las ciudades emblemáticas del arco iberoamericano: Souto de Moura, por ejemplo, dedicará a Oporto su intervención -bajo el sugerente título de Dibujar en los márgenes-; Heriberto Durverger hablará de La Habana; Álvaro Siza disertará sobre la condición de las ciudades atlánticas con Lisboa y Portoalegre como referentes; Juan Herreros traerá al COA su Monte-VI-DE-O... y así hasta completar la lista de los trece ponentes que iran vertebrando el ciclo.
Entre las ciudades presentes en esta nueva cita se encuentra también Manila, en un intento de hacer que Ultramar sea un espejo representativo de los países y nombres que estuvieron presentes en la creación de la Constitución de 1812: "Y allí, por supuesto, entre los territorios de ultramar y aunque tendamos a olvidarlo, estaba Filipinas", apunta Pico.
"Con este acercamiento -prosigue el decano- queríamos incidir no sólo en el hecho físico o histórico de las correspondencias entre territorios, queríamos ir más allá de la parte que corresponde a la 'genética' gaditana o de dónde vienen los lazos comunes y profundizar, por ejemplo, en por qué en Cádiz el espacio público tiene esa vitalidad y cómo convive este concepto con su uso en otras ciudades de las otras orillas. Un paseo en el malecón de Manila puede asemejarse mucho a un paseo por el malecón de Cádiz".
En este sentido, más que en la revisión tradicionalista, desde el COA se intenta que el ciclo Ultramar tenga muy presente la "proyección hacia el futuro, sopesando las posibilidades y ventajas de esta manera de entender el urbanismo y la arquitectura", indica Pico. Una forma de plantear el tejido urbano que puede sugerir algunas claves interesantes dentro de los modelos alternativos a la megalópolis, que están surgiendo en los últimos tiempos: "Un tipo de ciudad que plantea núcleos de menor tamaño y estrategias de ciudad en red, lo que ha dado en llamarse 'ciudad territorio', para lo que resulta indispensable contar con buenos accesos en infraestructuras y otros elementos -comenta al respecto Ramón Pico-. Y aunque la dinámica en el Tercer Mundo sea hacia la megaciudad, que es lo preocupante, yo creo que poco a poco esta tendencia se irá contagiando".


No hay comentarios: