miércoles, 13 de abril de 2011

El arquitecto Renzo Piano gana el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2011

El arquitecto italiano Renzo Piano ha ganado el Premio Internacional Príncipe de Viana de la Cultura 2011, que otorga el Gobierno de Navarra para reconocer la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura.
Al otorgarle el premio, dotado con 40.000 euros, el jurado, presidido por el lingüista Jürgen Untermann, ha valorado de Piano "su dimensión universal, aunque al mismo tiempo está profundamente enraizado en su Génova natal, sede de su fundación y desde donde también opera su estudio".
Su arquitectura, ha destacado el jurado, "usa una tecnología sofisticada, y a la vez se basa en la experiencia artesanal que refleja el nombre de la oficina, Building Workshop, taller de construcción".
"Esa atención a la dimensión técnica y material de los edificios se conjuga por su parte con un extraordinario respeto al contexto histórico y ambiental donde se ubican, lo que le ha valido ser considerado como un constructor humanista", ha destacado.
De esta forma, según ha señalado el Gobierno de Navarra en un comunicado, Piano une los dos ámbitos "esenciales" del Príncipe de Viana de la Cultura, la creación artística y el trabajo científico-técnico, y "reconcilia también el amor a lo propio con la voluntad de proyectarse hacia el exterior, al igual que el propio Premio".
También ha destacado que el galardonado ha sabido reunir "la dimensión titánica y la mínima" al firmar desde un aeropuerto en una isla artificial en la bahía de Osaka hasta las celdas de unas monjas clarisas al pie de la capilla de Ronchamp.
Además de éste, Piano ha conseguido otros premios como el Pritzker de arquitectura en el año 1998 y la Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos, que recibió en 2002.
Junto al ganador de este premio, que será entregado en junio, en un acto presidido previsiblemente por los Príncipes de Asturias y de Viana, entre los finalistas de esta primera edición se encontraban AEERPA (Asociación Europea de las Empresas de Restauración del Patrimonio Arquitectónico) y la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona.
También estaban el heraldista Faustino Menéndez; el historiador hispanista Hugh Thomas; la especialista en Historia y Teoría del Arte Jesusa Vega; la bailarina Lucía Lacarra; el Padre Luis Bacáicoa Martich, compositor e intérprete de órgano; el compositor navarro Pascual Aldave; el escritor judío Philip Milton Roth; el tenor Plácido Domingo y el director teatral, Peter Brook.


No hay comentarios: