martes, 24 de mayo de 2011

Ciudad habitable

Más allá de los grandes edificios, la arquitectura de todos los días es la que forja la vida de una ciudad, la que la organiza, la que la hace habitable. Bajo este enfoque, el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV) acoge hasta el próximo 16 de mayo la exposición 'Visitas de Arquitectura CTAV 2003-2010', en la que 51 obras sirven para radiografiar la arquitectura valenciana de la última década.
image
Durante este periodo, el CTAV organizaba visitas mensuales a distintos proyectos ya finalizados en las que el arquitecto enseñaba a sus colegas los detalles de su obra. “Pensamos que estaría bien que la sociedad también pudiera conocer estos edificios, ya que la arquitectura valenciana va más allá de las grandes obras de diseñadores conocidos”, explica Málek Murad, arquitecto y comisario de la exposición.
Así, la muestra es un retrato pluralista del urbanismo de Valencia y algunas localidades de la provincia (hasta 21), en la que se incluyen 25 tipologías de construcciones, desde hospitales, colegios, auditorios o teatros hasta hoteles, naves industriales o casas particulares. “Este tipo de obras son importantes, porque configuran las calles, las zonas verdes o los equipamientos”, dice Murad, quien añade que es la muestra “es una oportunidad para descubrir valiosas piezas arquitectónicas, a menudo desconocidas para el público en general”.
Todas las obras comparten su carácter “sosegado. Los proyectos no persiguen modas y están pensados para que duren”, añade el comisario. También las caracteriza su funcionalidad frente a la ostentosidad y la eficiencia de los recursos, tanto económicos como sostenibles.
La exposición está acompañada de un ciclo de conferencias -abiertas al público-, en la que los arquitectos podrán explicar sus proyectos.


No hay comentarios: