jueves, 5 de mayo de 2011

Cómo ahorrar energía a través del diseño de los edificios

Expertos en arquitectura bioclimática, clima y ecología han elaborado un manual que pretende ser referente para la construcción en Canarias en la próxima década y cuya finalidad es reducir el consumo energético en los edificios de las islas y aprovechar la energía del entorno.
El responsable del área de I+D del Instituto Tecnológico de Canarias y la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario, María del Mar Julios, han presentado hoy esta publicación, denominada Sostenibilidad energética de la edificación en Canarias y destinada a arquitectos, ingenieros, promotores y profesionales implicados en la construcción.
Las recomendaciones que incluye este manual son tanto para las nuevas edificaciones como para reformas que se puedan llevar a cabo, señaló Piernavieja, quien destacó que en los últimos años se ha aplicado la modernidad a las construcciones sin tener en cuenta criterios bioclimáticos que sí respetaba la arquitectura tradicional.
Piernavieja explicó que el libro responde a la necesidad de ahorrar energía en las viviendas de las islas, donde destacó el aumento del consumo de electricidad que se ha producido en la última década por la instalación de aire acondicionado y de termos eléctricos en sustitución del gas.
Este aumento en la demanda llegó a ser de hasta un 10% en algunas islas en la época de gran crecimiento económico, subrayó Piernavieja, quien además se mostró convencido de que a largo plazo las islas pueden autoabastecerse a partir de las energías limpias.
Indicó que el libro ofrece recomendaciones para minimizar el uso de termos eléctrico con la energía solar y sustituir el aire acondicionado por la instalación de toldos y de cerramientos adecuados con ventanas de doble cristal, así como por la generación de corrientes de aire.
La publicación comprende una parte centrada en el clima de las islas, con el fin de aprovechar al máximo la energía del entorno.
En esta parte se analiza la temperatura, humedad, precipitación, radiación solar y velocidad del viento, y cómo influyen estos parámetros en el confort de las viviendas.
También ofrece una metodología con recomendaciones de diseño, a partir del clima, que selecciona 42 puntos que responden a los lugares donde se ha producido un mayor crecimiento demográfico en las islas y desarrolla climogramas que indican cuáles son las condiciones de confort térmico y estrategias de actuación.
Cómo sombrear una parte edificación, los materiales a emplear, la ordenación de la construcción en función de la radiación solar, serían algunas de las recomendaciones.
También el manual analiza la incorporación de los sistemas de energías renovables en la construcción, como la solar térmica para calentar el agua, la fotovoltáica para electricidad e incluso la eólica y la incorporación del coche eléctrico, e incluye la reglamentación relativa a la construcción sostenible.
Julios indicó que esta publicación responde al interés del Gobierno canario por hacer una apuesta decidida por la lucha contra el cambio climático y el deterioro medioambiental, debido a que precisamente el consumo doméstico y turístico es el que concentra la mayor demanda de energía en las islas al no haber apenas industrias.


No hay comentarios: