lunes, 23 de mayo de 2011

El arquitecto Rafael Manzano será Hijo Predilecto

image
La corporación municipal, a través de la Comisión de Honores y Distinciones, ha resuelto conceder las Medallas de la Ciudad en sus categorías de Oro, Plata, Bronce y Trimilenario y los títulos de Hijos Adoptivo y Predilecto de la ciudad a varias personas y entidades que serán nombradas a continuación. El acto de entrega se celebrará el próximo 7 de abril, a las 20 horas, en el Ayuntamiento de Cádiz.
Antonio Ristori Fernández, Hijo Adoptivo (a título póstumo)
El teniente coronel Antonio Ristori Fernández tuvo una participación activa en las labores de auxilio prestadas tras la explosión ocurrida en esta ciudad la noche del 18 de agosto de 1948. Dirigía la compañía de zapadores del cuartel de Infantería de Marina de San Fernando, la cual fue llamada al objeto de realizar labores de desescombro, ayuda y socorro de damnificados por la tragedia. Una vez repuesta la ciudad, fue continuo el empeño de Antonio Ristori por gestionar la nueva construcción de la Casa Cuna hasta que dio su fruto.
Rafael Manzano Martos, Hijo Predilecto
Nacido en la calle Veedor en 1936, es uno de los arquitectos más prestigiosos del panorama internacional. Prueba de ello es la concesión del Premio de Arquitectura Clásica más importante del mundo, el Richard H. Driehaus, entregado en 2010 en Chicago. Su obra se bifurca en dos ámbitos. Uno, la rehabilitación y consolidación de monumentos; otro, en la construcción de edificios de nueva planta. En el primer campo se han beneficiado de su maestría obras del patrimonio artístico español del calado de la Corticela de la Catedral de Santiago de Compostela y la Alcazaba de Málaga. En el campo residencial destacan viviendas como el Palacio-residencia para Faissal Hassan Jawad en Bahrein.
Enrique Iglesias García, Medalla de Oro
Nació en Asturias y es ciudadano naturalizado uruguayo. Desde 2005 es Secretario General Iberomericano designado por los Cancilleres iberoamericanos. Su carrera política en Uruguay llegó a su punto culminante cuando en 1985 el presidente Sanguinetti lo nombró Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, labor que desempeñó hasta 1988. Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas el Premio Príncipe de Asturias y la Gran Cruz de Isabel la Católica. Cádiz le agradece el haber acogido el proyecto de la celebración del Bicentenario de la Pepa y ser receptivo al trabajo del pueblo de Cádiz y del Gobierno de España para que en 2012 se celebre la Cumbre Iberomericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
Milagros Rodríguez 'Sor Adoración', Medalla de Oro
Nació en 1935 en Colina de Trasmonte (Zamora), profesando desde muy joven en la Congregación de Hermanas del Amor de Dios a la que pertenece desde 1954. En 1964 fue destinada al Colegio de Nuestra Señora de Lourdes en el Barrio de Puntales. Durante más de 40 años compatibilizó su labor como enfermera en el hospital Puerta del Mar con su dedicación voluntaria en el Dispensario de Puntales que Cáritas Diocesana Cádiz inauguró en 1962. También ayudó a que el barrio de Puntales modernizara sus infraestructuras y mejorara las condiciones de vida de sus vecinos.
IES Columela, Medalla de Oro
Es toda una institución, un referente cultural y educativo para miles de gaditanos que se han formado en sus aulas a través de sucesivas generaciones. Desde 1863 ha sabido guardar y mantener un patrimonio que le ha convertido en un instituto con historia. En sus aulas se han formado destacados personajes que han sobresalido en diversos ámbitos de la vida pública local y nacional, como Manuel de Falla, Alejandro Lerroux, Primo de Rivera, Bartolomé Llompart, Fernando Quiñones, etc.
Cáritas Diocesana Cádiz, Medalla de Oro
El próximo 15 de mayo Cáritas Diocesana de Cádiz cumplirá 56 años al servicio de los pobres y excluidos. En los años 80 el problema del paro se convirtió en una lacra social en el ámbito de la diócesis, por ello Cáritas dedicó esfuerzos humanos y económicos para paliarlo. Ya en los 90, profundizó en la atención a las nuevas formas de pobreza y exclusión social: enfermos de SIDA, drogodependientes y atención a la inmigración. Actualmente sigue renovando su vocación de servir a los pobres y excluidos.
Manuel Vallejo Peinado, Medalla de Bronce
Nació en Jaén en 1930 y fue en la Escuela de Bellas Artes de Cádiz donde adquirió la formación necesaria para convertirse en pintor, decorador, rotulista y restaurador. Fue presidente fundador de la Asociación de Artesanos y organizador anual de Expoartesanía, así como impulsor de fiestas populares gaditanas como los Juanillos. Quienes entienden de su obra consideran que es una figura cumbre del entramado de las Fiestas de Carnaval.
José Muñoz 'Pepín Muñoz', Medalla de Bronce
A muy corta edad empezó a destacar en el arte del baile flamenco. A los nueve años formó parte del grupo Los niños de Radio Cádiz, y tiempo después fue contratado por el Gran Teatro Chino. Hoy es legado viviente del baile flamenco de Cádiz, miembro del Ateneo de Cádiz y de la Cátedra de Flamencología y premiado con numerosas insignias como la que otorgan entidades como la Peña Juan Villar o la Peña la Perla de Cádiz.
Cambalache Jazz Club, Medalla del Trimilenario
En 2010 cumplió 25 años desde su apertura. El local, situado en José del Toro, lo regenta Hassan Assad cuya intención fue emprender un proyecto abierto a todo tipo de manifestaciones artísticas y culturales, desde monólogos hasta recitales de poesía pasando por espectáculos de mimo.
Josefa Mayo 'Pepi Mayo', Medalla del Trimilenario
Su vinculación con el Carnaval se inicia hacia 1962, cuando comienza a confeccionar para sus hijas originales disfraces infantiles. Desde 1966 a 1976 acumuló 33 primeros premios en el Concurso de Disfraces. La gente comienza a acudir para que le haga disfraces y a partir de 1977 se plantea dedicarse al tema de forma profesional. Sus creaciones traspasan las fronteras hacia EEUU, Australia, Alemania, Holanda, Suiza, Francia, Dinamarca, etc.


No hay comentarios: