lunes, 6 de junio de 2011

La forma de producir ciudades crea enfermedades urbanas, según un experto

El director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda, ha subrayado en Pamplona que "la forma de producir ciudades hoy" crea "enfermedades urbanas".
"El modelo actual de movilidad genera disfunciones, como contaminación atmosférica, ruido, congestión, pérdida de horas laborales, muertes por accidentes de tráfico o contaminación, ocupación del espacio o contaminación audiovisual, entre otras", ha explicado Rueda, ponente en la II Bienal de Arquitectura Latinoamericana de la Universidad de Navarra, que se clausura hoy.
El experto ha afirmado, según la información facilitada en un comunicado por el centro académico, que las ciudades actuales, tal y como están planteadas, "tienen muy poco de sostenibles".
En este sentido, ha defendido un "urbanismo ecológico", que aparte de tener en cuenta el contexto, considere la función de guía de la sostenibilidad urbana.
"Una función de eficiencia que se sustente en el tiempo con un menor consumo de recursos y que incorpore la habitabilidad urbana como premisa previa. Una habitabilidad que haga referencia al espacio público, los equipamientos y la edificación, a la biodiversidad y a la cohesión social", ha sostenido.
Salvador Rueda ha indicado además que en el ámbito de la sostenibilidad España se encuentra por detrás de otros países, como los del norte y centro de Europa.
Y ello porque pese a que a su juicio "las ciudades mediterráneas poseen condiciones naturales que en principio las hacen mejores que las suyas" ellos "han sabido suplir esa desventaja y tomar la delantera siendo más innovadores e incorporando valor añadido a sus tecnologías y formas de visualizar la ciudad".
"Han hecho bandera de la sostenibilidad, mientras que nosotros nos encontramos todavía en la revolución industrial", ha dicho.
La II Bienal de Arquitectura Latinoamericana ha presentado en Pamplona el panorama contemporáneo de la arquitectura realizada en América Latina y en ellas han participado arquitectos jóvenes procedentes de cinco países de Latinoamérica: Chile, Argentina, México, Brasil y Colombia.


No hay comentarios: