jueves, 20 de octubre de 2011

Arquitectura sin prisas y 2: Necesidad de mezclar

El programa parecía sencillo: espacio para 17.000 libros y un piano de cola. El cliente buscaba una vivienda contemporánea, de diseño muy limpio, pero sensible a la tradición local de la costa caribeña de Costa Rica. Teniendo en cuenta las vistas, los vientos y el movimiento del sol, el arquitecto veneciano Gianni Bostford dibujó una casa para su padre escritor.
image

El proyectista optó por levantar ligeramente del suelo dos pabellones de madera: una casa y un estudio. Los dos paralelogramos están elevados sobre el suelo y conectados por una pasarela que, al llegar hasta la vivienda, cumple también la función de porche. Ambos edificios tienen los extremos acristalados para favorecer las vistas y la ventilación. Captan la brisa del mar del norte con un sistema graven que permite la ventilación. Tiene, además, una cubierta de chapa metálica corrugada que protege otra sobrecubierta madera que aleja el calor. Ese sistema, y unas holgadas marquesinas, que proyectan sombra en el interior, cuida de que  temperatura de la vivienda sea agradable todo el año. 
Bostford, que estudió en la Architectural Association de Londres y hoy tiene estudios en Padua (Italia) y Londres, firmó esta vivienda en Costa Rica combinando técnicas constructivas autóctonas con el gusto por simplificar las líneas de la modernidad occidental. Por 78.000 euros, y en menos de diez meses, la vivienda constituye un alegato sobre lo que las diferentes tradiciones constructivas pueden aprender unas de otras.
Casa kiké 1
Casa kiké 2
Casa kike costa rica 1.jpg plano
Casa kike costa rica 1.jpg sección
Fuente:http://blogs.elpais.com

No hay comentarios: