jueves, 20 de octubre de 2011

Casa Franz / BAK Arquitectos



    image
    © Gustavo Sosa Pini
    Ubicación: Mar Azul, partido de Villa Gesell, provincia de Buenos Aires, Argentina
    Arquitectos: María Victoria Besonías, Luciano Kruk. BAK Arquitectos
    Colaborador: Arq. Leandro Pomies
    Superficie del terreno: 337 m2
    Superficie construida: 87m2
    Año de construcción: 2010
    El lugar
    El terreno sobre el que debíamos intervenir está próximo a la esquina, es de pequeña dimensión y el dato más relevante que presenta es un desnivel de casi tres metros desde un extremo al otro de un frente de apenas 15 metros. El lote en sí se encuentra muy forestado con pinos marítimos de gran porte, pero a continuación del mismo, el bosque se ralea de forma abrupta de manera que, tratar de preservar los ejemplares del propio terreno, fue una de las condicionantes de la búsqueda de soluciones.
    © Gustavo Sosa Pinilla
    El encargo
    El pedido de los comitentes, un matrimonio con hijos mayores, fue una casa pequeña de alrededor de 80m2) de hormigón (como las que habían visto en el lugar) para ser usada fundamentalmente en verano. con sólo dos dormitorios de medidas mínimas y un baño de manera de poder destinar la mayor superficie al área social ya que pensaban usarla acompañados de amigos o de sus hijos.
    La propuesta
    El desnivel abrupto del lote, la privacidad que este genera respecto de la calle en buena parte del frente y la necesidad de aprovechar la escasa superficie requerida reduciendo al máximo posible las áreas de circulación del programa dado, son los temas que hacen singular a esta casa con una propuesta estético constructiva similar a las otras construidas por el estudio en Mar Azul.
    © Gustavo Sosa Pinilla
    Como respuesta a estos condicionantes decidimos que lo más conveniente era proponer una vivienda muy compacta resuelta en dos plantas que ocupara la menor superficie de suelo para así salvaguardar la mayor cantidad de árboles, observando a la vez que esta resolución en dos niveles en un terreno de gran pendiente nos permitía poner en contacto con el suelo a casi todos los ambientes de la casa. Es así que resolvimos el programa dentro de un prisma de planta cuadrada recostado en la pendiente al que se le ha vaciado un cuarto de su volumen creando un espacio exterior semicubierto de doble altura atravesado por dos pinos de importante porte. Espacio que por su escala y ubicación en relación con las diferentes áreas de la casa se transforma en el protagonista principal de esta propuesta.
    La organización funcional
    El acceso a la vivienda está definido por el espacio semicubierto de doble altura. Desde este lugar y a través de dos grandes ventanales se puede entrar a la zona social desarrollada como un único ambiente con la cocina integrada al mismo, un pequeño toilette y una escalera que conduce al área de dormitorios. Esta planta de acceso presenta sus lados mayores casi totalmente enterrados de manera que fue necesario hacer entrar la luz desde la planta superior a través de una abertura cenital por un lado y de un ventanal alto en el hueco de la escalera por el otro.
    © Gustavo Sosa Pinilla
    El acceso a la segunda planta a través de la escalera es una oportunidad para sentir la presencia del paisaje ya que uno de sus lados totalmente vidriado permite sentirse incorporado en el mismo, Una vez arriba a través de un pequeño hall distribuidor se puede acceder a un baño con un importante ventanal, al dormitorio de huéspedes con vistas al semicubierto y al dormitorio principal con expansión a la parte más alta del terreno a través de un deck. Esta terraza de expansión al encontrarse muy elevada respecto de la calle goza de vistas privilegiadas al paisaje y también de privacidad. vistas
    La construcción
    © Gustavo Sosa Pinilla
    La casa está construida con tres materiales básicos: hormigón a la vista, vidrio y madera en los deck exteriores. Las losas de los diferentes volúmenes apoyan mediante tabiques y vigas invertidas de hormigón visto y están terminadas con una pendiente mínima para que se produzca rápidamente el escurrimiento del agua de lluvia. Se utilizó un hormigón H21 con el agregado de un fluidificante para que esta mezcla con escasa cantidad de agua al fraguar, resulte de mucha compacidad y no requiera de impermeabilización. Los pisos son de paños de alisado de cemento divididos por planchuelas de aluminio. Las aberturas son de aluminio anodizado color bronce oscuro. El sistema de calefacción, dado que no existe gas natural en la zona, se resolvió combinando  salamandra, estufas a gas envasado y estufas eléctricas.
    Mobiliario
    Salvo las camas, los sillones y sillas el resto del equipamiento de esta vivienda está resuelto en hormigón.

© Gustavo Sosa Pinilla
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl

No hay comentarios: