jueves, 27 de octubre de 2011

DOS ARQUITECTOS, UNA ORIOLANA Y UN MURCIANO, PREMIADOS ENTRE 400 PROPUESTAS DE TODO EL MUNDO

El equipo de arquitectos murcianos compuesto el estudio de arquitectura ‘magicarch’ liderado por la arquitecta oriolana Maria José Marcos junto con el estudio murciano ‘XPIRAL’ liderado por el arquitecto Javier Peña Galiano junto, han sido seleccionados  finalistas entre mas de 400 proyectos de arquitectos de todo el mundo en el concurso neoyorquino ONE PRIZE. Esta segunda edición del concurso de diseño y ciencia arquitectónica demandaba actuaciones sostenibles a escala urbanística en Nueva York, el comité organizador del concurso  planteaba ocupar la infraestructura hidráulica de la región estadounidense convirtiendo los ríos, canales y lagos en el sexto municipio.
image
Los arquitectos de ‘XPIRAL’ y ‘magicarch’ realizan una profunda y completa propuesta donde   plantean una red inteligente de nuevas conexiones acuáticas, que optimizan la movilidad entre los municipios territoriales de Nueva York y creando un centro de operaciones en la isla del Gobernador junto a la isla donde se localiza la estatua de la libertad. En el proyecto proponen como estrategia la aparición de una serie de prototipos tecnológicos que adquieren diferentes funciones dependiendo del contexto en el que se sitúan, por lo que en contraposición a la gran escala del skyline que generan los rascacielos se propone una actuación urbana a través de la actuación micro. La principal intención del proyecto es resolver los diferentes problemas ecológicos que afectan a la infraestructura hidráulica de la región utilizando estos condicionantes como oportunidad y material de desarrollo. Estos prototipos nunca llegan a ocupar ninguna “parcela” de agua específica, ya que están continuamente desplazándose por el agua, o están elevados sobre la superficie, de manera que se optimiza el espacio sin agotarlo en ningún momento. Algunas de las problemáticas que resuelven estos prototipos se basan en la limpieza de los lodos de los fondos marinos, la reforestación de la flora acuática con la consiguiente estrategia de recuperación de los fondos marinos, la redirección de los vientos como estrategia de control de humedad y climático, la mejora de la calidad ambiental o el aprovechamiento del soleamiento para la aparición de nuevas especies acuáticas. Estos prototipos siempre funcionan simultáneamente como nuevos usos de movilidad y como espacio para las áreas de investigación tecnológica. El planeamiento aporta varios avances en la arquitectura, por un lado se convierte en nueva forma de entender el urbanismo activo que resuelve de forma estratégica los problemas de movilidad de las ciudades contemporáneas y por otro lado afronta las nuevas problemáticas ecológicas no como un inconveniente sino como una oportunidad que aporta calidad a los municipios estadounidenses.
Entre el jurado se encontraba la directora de planeamiento urbanístico de Nueva York Amanda Burden, el arquitecto de urbanismo de la región Adrian Benepe, uno de los arquitectos de mayor prestigio internacional Bjarke Ingles director de BIG, y diferentes catedráticos de la Universidad de Columbia, Pensilvania y MIT. Estos expertos han valorado la propuesta como una de las mas completas, innovadores y pertinentes de las 400 presentadas, destacando que la flexibilidad y variabilidad de la intervención como uno de los parámetros mas relevantes dentro de los planeamientos contemporáneos  de ciudades.
Fuente:http://www.teleorihuela.com

No hay comentarios: