miércoles, 19 de octubre de 2011

La arquitectura entendida como un elemento de resistencia social

La muestra está inspirada en las autoconstrucciones realizadas en todo el mundo por propia iniciativa sin atender a ninguna regla o normativa, con especial atención a México y España. Dichas edificaciones son la imagen de la resistencia de las capas sociales más desfavorecidas para hacer frente al problema de la vivienda con sus propios recursos. En ese proceso, los individuos utilizan materiales heterogéneos, entre los que destaca la madera, el adobe y los bloques de hormigón o ‘tabicón’.
image
Según Paz Sastre, coordinadora de Artes Visuales de la Oficina Cultural, en la exposición se pueden apreciar 30 fotografías y una construcción de tabicón de papel periódico que estará terminada al final de la exhibición para la sede de la OCEMX y que se irá adaptando a espacios sucesivos.
El fin de esta simulación es realizar un falso habitáculo que busca provocar en el espectador impresiones variadas. Una de ellas es mostrar una instalación que, mediante el reciclaje del periódico como eje constructivo, enseñe el poco peso y la artificialidad con la que las viviendas en México pueden estar hechas.
La muestra también contempla una publicación impresa y la web www.arquitecturayresistencia.com. En el blog http://www.arquitecturayresistencia.com/category/blog/ , Nicolás Combarro y Goethe David Pontón muestran el proceso de construcción con tabicón papel (obra negra), el proceso de fabricación de tabicón de papel con molde y el proceso de fabricación de tabicón papel con prensa.
Del Plano al Cubo
Arquitecturas de resistencia es el resultado de la I Convocatoria ‘Del Plano al Cubo’, realizada por la Embajada de España en México en colaboración con el Instituto de la Juventud. La iniciativa del artista gallego y mexicano fue seleccionada como ganadora entre un total de cincuenta proyectos por un jurado integrado por curadores expertos.
Nicolás Combarro actualmente vive y trabaja en Madrid, lugar donde adquirió su licenciatura en comunicación audiovisual por el Centro de Estudios Superiores Felipe II, de la Universidad Complutense. Desde entonces ha realizado diversas exposiciones individuales en España y ha participado en numerosas exposiciones colectivas. Su trabajo ha sido reconocido en 2008 con el Premio Saab a la mejor exposición del Festival Off PhotoEspaña y en 2007 con el Premio Purificación García, además de recibir el Premio INJUVE para la Creación Joven y la Beca de la Fundación Marcelino Botín.
Por su parte, Goethe David Pontón vive y trabaja en México DF, donde se licenció en artes plásticas por la Escuela Nacional de Escultura, Pintura y Grabado (ENPG) ‘La Esmeralda’, del Centro Nacional de las Artes. Ha realizado además estudios en sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México y diferentes talleres de arte. Cuenta con dos exposiciones individuales y ha participado en varias exposiciones colectivas.
Su trabajo ha sido seleccionado en la 6ta Bienal de Pintura y Grabado Alfredo Zalce de Morelia y ha recibido apoyo y reconocimiento por parte de varias instituciones relevantes.
Fuente: http://www.cronicasdelaemigracion.com

No hay comentarios: