martes, 4 de octubre de 2011

La cooperación internacional es clave para la sostenibilidad económica y ambiental mundial


Durante el primer Foro Verde Mundial (WGF) que se desarrolló en Hong Kong a principios de este verano, se subrayó que la cooperación se está convirtiendo en un punto focal importante para ayudar a los países - y empresas - a avanzar en la sostenibilidad económica y ambiental. El portal 'Greenbiz.com' publicó un resumen de los cuatro temas centrales en materia de cooperación tratados en aquel Foro.
image
El World Green Forum, WGF (Foro Verde Mundial), es una organización internacional no gubernamental que sirve como plataforma de comunicación entre los países para mejorar la comprensión sobre los problemas ecológicos entre diferentes culturas. Con sede en Hong Kong, WGF tiene como objetivo promover el desarrollo verde global.
En el primer WGF se destacaron cuatro temas principales que básicamente abogan por la construcción de un nuevo paradigma en el que se reconozca que el planeta y los recursos son comunes y por ello, el logro de la cohesión social y de una economía común son especialmente relevantes. Estos puntos centrales fueron:
1. El desarrollo económico nacional es ahora una preocupación ambiental global. En su discurso de apertura del Foro, el profesor Sun Qixiang, decano de la Escuela de Economía de la Universidad de Pekín, señaló que "el manejo de las cuestiones ambientales esta limitado por la comunidad internacional". Y agregó: "Hoy en día los problemas ambientales de un país ya no se limita a sí mismo, pues tienen un impacto obvio sobre el medio ambiente mundial".
2. Los desafíos económicos mundiales exigen una investigación inmediata sobre la energía verde más sostenible. El profesor Liu Manhong, experto en finanzas verdes y de capital de riesgo en la Universidad Renmin de Pekín, señaló que si sólo el 2% del PIB mundial se invierte en un desarrollo sostenible en 10 sectores económicos básicos, mientras que el "modo de desarrollo de estos sectores" se cambia y tanto la inversión pública como privada se orientan "hacia una economía verde", entonces será posible "reducir el riesgo planteado por cualquier crisis medioambiental y económica que pueda golpear la sociedad humana en el futuro".
3. La inversión mundial en tecnologías limpias y la agricultura pueden mitigar el cambio climático e impulsar el empleo. El profesor Shi QiQing, ex secretario General de CAWE (Asociación china de mujeres empresarias), comentó que "el cambio en el enfoque de la economía mundial hacia las inversiones en tecnologías limpias e infraestructuras naturales como los bosques y el suelo es una opción óptima para el crecimiento económico en un sentido real, una lucha contra el cambio climático y [una ayuda] a un empleo adecuado en el siglo XXI".
4. Una economía sostenible depende en gran medida de la cooperación entre Estados Unidos, Europa y China. Teniendo en cuenta las interconexiones existentes entre los EE.UU. y China (China cuenta con enormes cantidades de deuda de EE.UU., y los dos países son líderes mundiales en emisiones de CO2, entre muchas otras razones), un paso crítico en el logro de una economía verde será probablemente la cooperación bilateral de los dos países.
Un ejemplo prometedor de la colaboración empresarial transfronteriza es el acuerdo de la estadounidense First Solar Inc. a principios de este año, para trabajar junto al Desarrollo de Energía Solar Nuclear Co. (CGN SEDC), Ltd., de Guangdong en China, en una planta de energía solar fotovoltaica (PV) en Mongolia Interior.
Otro ejemplo es el programa de IBM "Ciudades Inteligentes", expandiéndose en China, lo que ilustra una innovación colaborativa entre los países, ciudades e incluso las empresas, que, de hecho, también son competidores.
La sostenibilidad, que se encuentra en el corazón de una "economía verde", es por su propia naturaleza "multidisciplinar" y requiere una nueva forma de cooperación para hacer negocios, una colaboración más abierta dentro de las empresas y en el exterior, con los clientes, el gobierno, la sociedad civil e incluso con los competidores tradicionales.
Fuente: http://www.compromisorse.com

No hay comentarios: