jueves, 24 de noviembre de 2011

El estudio Unia Arquitectura proyecta la nueva dirección provincial del Servicio Estatal de Empleo

El estudio Unia Arquitectos ha proyectado y dirigido la construcción de la nueva sede de la dirección provincial de Sevilla del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), situada en el barrio de San Jerónimo. El organismo público ocupa ya el edificio, al cual se trasladó el pasado 24 de junio.
image
   El nuevo edificio se encuentra emplazado en la zona norte de la ciudad, junto a Torneo Parque Empresarial y en la apertura de la autovía de acceso norte Sevilla-La Rinconada, según ha informado Unia Arquitectos en un comunicado. La nueva edificación, por tanto, viene a completar la manzana de vivienda suburbana de la zona, y se inserta a su vez en un tejido urbano de carácter industrial. El volumen resultante se materializa en una estructura de hormigón y vidrio revestida por una piel metálica perforada, que pone en valor la forma del edificio y responde a la estética del paisaje industrial circundante.
   Así, atendiendo al pliego del concurso adjudicado a este consolidado estudio sevillano a finales de 2006, el programa propuesto desarrolla una superficie administrativa de 3.248 metros cuadrados sobre rasante. Esta superficie se divide en tres áreas principales, correspondientes a Dirección Provincial, Prestaciones y Secretaría Provincial, respectivamente, todo ello en torno al patio regulador de las circulaciones interiores del edificio.
   En la planta sótano (de 3.068 metros cuadrados de superficie construida) se dispone de una amplia zona de archivo e instalaciones, además de 68 plazas de aparcamiento, que se complementan con las 17 habilitadas en el patio principal exterior.
   Uno de los principales elementos sobre los que se soporta la economía y el mantenimiento del edificio es la 'piel' metálica perforada que se dispone sobre los cerramientos de vidrio y hormigón. Según el estudio, esta 'piel' realiza diferentes funciones que mejoran el confort interior, como es el "control solar (las perforaciones tamizan la luz y provocan una iluminación uniforme), control térmico (la cámara entre la 'piel' y el cerramiento se encuentra en constante renovación y sometida a corrientes de aire), control acústico (las perforaciones provocan la atenuación del ruido aéreo) y privacidad (la piel actúa como celosía).
   Otro de los aspectos más destacados por los arquitectos es la utilización de los patios en el desarrollo del edificio, de modo que "la totalidad de los espacios dispongan de iluminación natural y ventilación cruzada". La climatización, además, se ve favorecida por la diferencia de presión creada en las fachadas por la convección del aire caliente, que se emplea para succionar aire fresco a través del edificio.
   Además, gracias a las posibilidades de control de la presión en el interior de la fachada, este movimiento de aire puede regularse con independencia de las condiciones atmosféricas exteriores, "garantizándose así un intercambio de aire equivalente al obtenible con procedimientos mecánicos. Con este sistema de control climático se reduce el consumo eléctrico de la ventilación y la climatización forzadas".
   Por último, uno de los mayores inconvenientes a los que Unia Arquitectos se ha enfrentado en esta obra ha sido que la construcción del emblemático edificio, de 5.014.000 euros de presupuesto de ejecución material, "se adjudicara con una baja del 41,14 por ciento sobre la licitación", un hecho que, agravado por el concurso de acreedores de la empresa constructora Imaga Proyectos y Construcciones SA antes de la recepción del edificio, ha provocado que "se retrasara la finalización de los trabajos más de lo esperado en principio por el equipo técnico", el cual, pese a ello, los diseñadores han expresado que "el resultado del trabajo bien hecho ha merecido la pena".
Fuente:http://www.europapress.es

No hay comentarios: