lunes, 7 de noviembre de 2011

Ikea Valladolid será pionera en medidas de sostenibilidad

La tienda Ikea de Valladolid será «la única en España y en el mundo que disponga del paquete completo de medidas de sostenibilidad», según resaltó ayer la responsable de sostenibilidad de la compañía sueca, Mercedes Gutiérrez, quien explicó que la instalación de Arroyo de la Encomienda «servirá de proyecto piloto para testar su funcionamiento y ver si se puede extender al resto de tiendas de la marca».
image
Unas medidas que permitirán que Ikea Valladolid «sea un 20% más eficiente energéticamente que el resto de las tiendas de la compañía», explicó la responsable, quien cifró el ahorro económico «en unos 100.000 euros anuales», cantidad que «repercutirá en una bajada de precios» puntualizó.
Entre las soluciones más pioneras, Gutiérrez destacó la del sistema «trigeneración», un método que permitirá «generar energía para la climatización del edificio y para el suministro de la electricidad». Otro de los elementos novedosos será «el sistema de iluminación que utilizará bombillas de bajo consumo y tecnología LED». La tercera medida más llamativa e innovadora es que para la construcción de la tienda «se ha eliminado totalmente del suelo y la cubierta, el PVC, que ha sido sustituido por materiales menos contaminantes»
La responsable de estas iniciativas fue detallando otras ideas que se van a aplicar al centro vallisoletano. Entre ellas, hizo referencia al mecanismo de control de iluminación, que dotará al edificio de «programas de arranque y paro en función de la ocupación de la tienda», una práctica que permitirá «reducir ente un 20% y un 30% del consumo de energía». En esta línea, Ikea Valladolid dispondrá de lucernarios de alta eficiencia instalados en la cubierta del edificio y que supondrán un ahorro del hasta el 70% y de ventiladores de desetratificación, que removerán el aire caliente de las partes superiores hacia el suelo, «reduciendo un 25% de consumo». La última de las medidas que destacó Gutiérrez fue la del sistema de climatización inteligente, que «adaptará la potencia en función de la ocupación de la tienda en cada momento».
Ikea Valladolid también hará un guiño al coche eléctrico, ya que los aparcamientos dispondrán de las «electrolineras», cargadores para este tipo de vehículos. Los puntos de recogida de pilas, la clasificación de residuos o la sustitución progresiva de los palés de madera por otros de cartón reciclado completarán la oferta sostenible de la tienda vallisoletana.
En cuanto a la fecha definitiva de apertura, el responsable de expansión y comunicación de la multinacional sueca en España, Rodrigo Sánchez, indicó que «todo va según lo previsto», por lo que se mantiene la idea de que el centro vallisoletano «abra antes de final de año». Sánchez señaló que en las próximas semanas se concretará el día y explicó que el proceso de selección de personal sigue su curso «con entrevistas personales y dinámicas de grupo», aunque aun no se ha procedido a contratar a nadie, «algo que también empezará a hacerse en breve» señaló.
Fuente:http://www.abc.es

No hay comentarios: