viernes, 25 de noviembre de 2011

La Junta declara BIC la iglesia parroquial de Pumarejo de Tera con categoría de Monumento

La Junta ha declarado Bien Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento la iglesia parroquial de Pumarejo de Tera (Zamora), construida en 1985, obra del arquitecto Miguel Fisac Serna, y delimitado su entorno de protección, según publica el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) en su edición de hoy.
El acuerdo resalta que el templo constituye en sí mismo un “singular ejemplo de la organización de un pueblo para la construcción de un bien común, la última ‘facendera’”, es decir, un sistema de organización de “tiempo inmemorial ya caído en el olvido” que permitía en determinadas épocas del año realizar obras a favor de la comunidad.
La iglesia se asienta sobre la traza del antiguo templo y constituye “un relevante ejemplo de integración con la arquitectura local”. Entre los valores que le han merecido la declaración como BIC, desde la Junta destacan que prevalecen los inmateriales derivados de su peculiar proceso constructivo en el que “todo un pueblo seduce a un arquitecto de prestigio para realizar de modo altruista un proyecto en el que participan todos los vecinos”
Fuente:http://www.elnortedecastilla.es

No hay comentarios: