jueves, 15 de diciembre de 2011

Alcaldía emplea “arquitectura bioclimática” en los mercados

Jardines verticales, pasillos convertidos en calles llenas de árboles, casetas y cortinas hechas de bambú o caña hueca son algunos de los implementos que se incluyen en las nuevas obras de infraestructura que adoptan sistemas de arquitectura bioclimática adaptada al medio ambiente y al entorno, que por primera vez será empleada en Bolivia en la construcción de dos mercados.
El oficial Mayor de Planificación del municipio de Cercado, Sergio Vega, informó que este tipo de diseños serán implementados en las edificaciones ediles para hacer de Cochabamba el corazón de la madre tierra y explicó que el mercado 1º de Marzo que se construye en pleno centro histórico de la ciudad (25 de Mayo esquina Jordán) tendrá un jardín en las paredes externas, pues se creará “una membrana perimetral permeable con soporte de vegetación, lo que acentúa la calidad abierta y ventilada del mercado y que constituye una suerte de fachada flotante”.
Además informó que se utilizarán plantas para construir la pared porque entre otras cosas podrán “generar frescura y protección adicional en la tarde”.
La construcción verde hace varios años empezó a ser aplicada en países europeos como España o Francia y también en repúblicas latinoamericanas como Argentina y Costa Rica con muy buenos resultados, pues consiste en el diseño de edificaciones, teniendo en cuenta las condiciones climáticas e intentando reducir los consumos de energía. En Bolivia todavía es muy poco lo que se ha avanzado en este tema y la capital cochabambina será la pionera.
Además de esta pared vegetal, Vega confirmó que la construcción verde también llegará al mercado de frutas de la laguna Alalay, que en breve también empezará a construirse. “Dos calles arboladas atravesarán de sur a norte el mercado, planteando una alternativa de espacio público que, por un lado, atrae al cliente generando condiciones espaciales que serán sin duda interesantes”, dijo.
Datos técnicos
Mercado de frutas de Alalay
Presupuesto: 12.000.000 Bs.
Superficie: 3.500 m2 (aproximado)
No. de Puestos: 200 (3,5 x 3,00 metros)

Mercado 1 de Marzo
Presupuesto: 3.600.000 Bs. (1.800.000 Bs. en la primera fase)
Superficie: 1.020 m2 (aproximado)
No. de Puestos: 284 (1,79 metros)
Fuente:http://www.lostiempos.com

No hay comentarios: