martes, 20 de diciembre de 2011

Río pone la primera piedra del Museo del Mañana, de Santiago Calatrava

Río de Janeiro ha colocado este martes 1 de noviembre la primera piedra del Museo del Mañana, un proyecto del arquitecto español Santiago Calatrava dedicado a la sostenibilidad y la ecología con el que se pretende revitalizar la zona portuaria de la ciudad.
image
"El museo será un icono de Río y el mejor símbolo de su transformación. Será un espacio fantástico que se levantará en el corazón de la ciudad y la joya de la corona de la revitalización del puerto", ha manifestado el alcalde Eduardo Paes.
El edificio, que se levantará sobre una superficie de 15.000 metros cuadrados, será inaugurado en el primer semestre de 2014 y contará con un diseño arquitectónico orientado a fomentar el diálogo bajo la premisa de la sostenibilidad.
El museo, concebido para explorar la variedades del mañana en campos como la materia, la vida o el pensamiento, será un espacio para debatir los efectos del cambio climático, el crecimiento y la longevidad de la población o la disminución de la diversidad natural.
Con una inversión inicial de 130 millones de reales (unos 52 millones de euros), el proyecto de Calatrava contempla la ejecución de una extensa área verde de 15.000 metros cuadrados que incluye zonas de ocio y un carril para el uso de la bicicleta.
El hombre y el planeta
Según sus promotores, el Museo del Mañana será un centro de experiencias en el que se podrá vislumbrar el futuro de la humanidad y caminar por un trayecto imaginario con el que se pretende alertar de la nociva acción del hombre en el porvenir del planeta.
Con una estructura sencilla y repartida en dos pisos, el edificio contará con una planta inferior que estará rodeada por dos estanques de agua, concebidos como un espejo del edificio, que contribuirán a reducir la temperatura del interior del recinto.
El nivel superior estará coronado por un techo en el que se instalarán múltiples placas solares que cambiarán de posición a lo largo del día y mostrarán una silueta cambiante al visitante.
La construcción del centro coincidirá con la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que la ciudad acogerá en junio de 2012 y que girará sobre la necesidad de vincular el cuidado del medio ambiente al avance social y económico.
El Museo del Mañana se enmarca dentro del proyecto Puerto Maravilla, un conjunto de obras urbanísticas orientadas a revitalizar los barrios de la zona portuaria, considerados un núcleo de marginalidad con construcciones en evidente estado de abandono.
El proyecto cultural contará con el apoyo financiero de la fundación Roberto Marinho y del Banco Santander, que invertirá 65 millones de reales (algo más de 26 millones de euros).
"El museo será un atractivo para el turismo, un marco cultural para la ciudad y un orgullo para los brasileños que permitirá que la economía de Río crezca", ha indicado el presidente del Santander, Marcial Portela.
Fuente:http://www.elmundo.es

No hay comentarios: