jueves, 22 de diciembre de 2011

Romera y Ruiz, en el World Architectural

El estudio grancanario Romera y Ruiz Arquitectos, formado por Pedro Romera, Ángela Ruiz y Jorge Hernández, ha resultado finalista con dos proyectos para diferentes modalidades, dentro de los premios World Architectural Festival 2011, que se celebrará en el Fórum de Barcelona desde hoy hasta el próximo viernes.
image
El World Architectural Festival, que premia a las obras recientes más significativas dentro de las diversas categorías y que reúne a los arquitectos más prestigiosos del momento, ha seleccionado al Centro Dotacional El Lasso, en Las Palmas de Gran Canaria, dentro de la categoría de Obra Cívica y Comunitaria, y a la Cubrición para la Escuela Infantil La Herradura en Telde, dentro de la categoría de Reforma. El premio al mejor edificio del año se conocerá el próximo viernes.
Este año, además, también ha sido seleccionado el equipo GPY arquitectos de Tenerife por su trabajo en la piscina municipal de Tacoronte.
Para Pedro Romera los dos proyectos que presenta su estudio son muy distintos entre sí, pero coinciden en que están hechos "con muy pocos medios y en que tratan de obtener el máximo resultado arquitectónico con los mínimos materiales". Y es que, en ambos casos, se trata de ejemplos de arquitecturas sostenibles que utilizan, por ejemplo, el viento, la ventilación cruzada o la orientación del propio edificio como objetivos de estos edificios.
Urbano
El Centro Dotacional de El Lasso sería un edificio de tipo cultural, una celosía de hormigón protegida del sol a través de un prefabricado repetitivo. Por otro lado, el edificio de La Herradura es una intervención en un edifico antiguo de una obra nueva, con un patio urbano que incluye una cubierta.
Ambos proyectos son obras intermedias entre una arquitectura canaria y una más internacional "ya que", señala Romera, "la globalización afecta a la arquitectura, pero las obras tienen especificidades locales ya que se trata de proyectos específicos adaptados a la climatología en la forma de utilizar el hormigón o de nuestros materiales y en el intento de situarla bien en el territorio, de lograr aprovechar los espacios y en situarlas bien en el territorio".
En este sentido, el proyecto de El Lasso está situado dentro de un barranco y trata de construirse como los barrancos canarios. Romera, que agradece a los promotores su apoyo, ya que ambos proyectos fueron aprobados por concurso por los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Telde, señala que "son proyectos experimentales que se caracterizan por utilizar recursos mínimos económicamente, con elementos prefabricados para intentar abaratar al máximo, y también descontextualizados "ya que hemos intentado obtener resultados con elementos estandarizados y hacerlo viable".
La final será reñida, ya que el concurso, que se organiza en Londres, acoge unos mil proyectos. "Nosotros exponemos en diez minutos delante del tribunal en inglés y luego se produce el fallo", recuerda Romera. Y habrá un premio para cada categoría y otro premio final donde intervienen todas.
Fuente:http://www.laprovincia.es

No hay comentarios: