miércoles, 28 de diciembre de 2011

«Ser finalistas ya es un premio»

Entre los ocho finalistas del Premio Nacional de Arquitectura de 2011. Así es como ha quedado Chillida Lantoki, fantásticamente valorada dentro de un competitivo ranking de 114 aspirantes procedentes de toda España. El ganador de este año ha sido el paseo marítimo de la Playa de Poniente de Benidorm, obra de los arquitectos Carlos Ferrater y Xavier Martí.
image
«El hecho de haber quedado entre los ocho finalistas ya es motivo de satisfacción para nosotros», aseguran Jaume Blancafort y Patricia Reus, los dos arquitectos que realizaron el proyecto de Chillida Lantoki. Ambos trabajaron a conciencia con la fundación Lenbur y la familia Chillida Belzunce en el sentido arquitectónico que querían dar al museo, inaugurado el 21 de julio de 2010 en la antigua papelera de Legazpi. «El espacio cuenta cómo se elaboraron las esculturas de Chillida en una fábrica, por lo que ese ambiente industrial debía respirarse por todas partes, por esa razón, actuamos siempre desde una mentalidad fabril, resolviendo las distintas cuestiones arquitectónicas que iban surgiendo en la obra pensando, siempre, en cómo se hubieran hecho las cosas cuando la fábrica estaba en funcionamiento», explican los arquitectos.
La palabra «nuevo» fue prácticamente tabú durante la rehabilitación de la papelera como museo: «La cuestión no era cambiar lo viejo, sino adaptarlo a las nuevas necesidades», señalan. «El objetivo no era dejar impolutas las paredes, sino habilitarlas para su uso sin perder ni uno solo de los rastros industriales que había en ellas», ponen como ejemplo Jaume y Patricia.
Fue un proyecto distinto a todos los que habían realizado hasta entonces, fruto de cuatro años de trabajo en común con Lenbur, la familia de Eduardo Chillida, la aparejadora legazpiarra Marian Arizti y los distintos gremios que participaron en la obra. «Disfrutamos mucho durante el proceso y estamos encantados de haber trabajado con todos ellos», señalan los arquitectos. Ambos son socios del estudio Blancafort-Reus Arquitectura, afincado entre Barcelona y Murcia, ciudades natales de Jaume y Patricia.
Con cuatro nominaciones
Chillida Lantoki fue presentado al Premio Nacional de Arquitectura por cuatro instituciones que conocen de cerca el trabajo realizado por Jaume Blancafort y Patricia Reus: el Colegio de Arquitectos de Murcia y las Escuelas de Arquitectura de Barcelona, Valencia y Cartagena.
El premio en cuestión, concedido cada dos años por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, reconoce la calidad de obras tanto nuevas, como de rehabilitación, que hayan sido realizadas en España por arquitectos nacionales o extranjeros.
Chillida Lantoki superó dos de las tres cribas del jurado. En la primera fueron seleccionadas 40 de las 114 obras presentadas al premio y en la segunda se eligieron las 8 finalistas. Aquí, el museo legazpiarra se ha codeado con siete colosales proyectos: el Museo de Arqueología de Álava, la ampliación y rehabilitación del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, el espacio Mucab de Murcia, el museo y sede institucional Madinat Al Zahra de Córdoba, el conjunto residencial en Caramoñina de Santiago de Compostela, el Museo de la Memoria Andaluz de Granada y el vencedor paseo marítimo de la Playa de Poniente en Benidorm.
A comienzos de esta semana se hacía pública tanto la selección de estos ocho proyectos finalistas, como el nombre del ganador.
Lenbur recibía con alegría la noticia: «Desde los inicios del proyecto Chillida Lantoki cuidamos mucho el sentido arquitectónico que debía tener el espacio, siguiendo la filosofía de respetar todas y cada una de las huellas de su pasado industrial, con el paso del tiempo, es muy gratificante ver que ese trabajo es valorado», señala el director de la fundación, Aurelio González. No es el primer reconocimiento que recibe Chillida Lantoki en el mundo de la arquitectura. En octubre de 2010 le concedieron el Premio de Jóvenes Arquitectos, AJAC, dentro de la categoría de 'Obra construida'.
Fuente:http://www.diariovasco.com

No hay comentarios: